Si te equivocaste en tu Renta 2015: declaración complementaria

¿Necesitas corregir la declaración de la Renta que ya presentaste? Si eres de aquellos que ya presentaste tu declaración de la renta de 2015 y te acabas de dar cuenta que olvidaste introducir algún ingreso o dato que afectase a tu declaración, ¡aun estás a tiempo de hacerlo correctamente!

Además, puedes evitar sanciones económicas, siempre y cuando hagas tu declaración complementaria dentro del plazo oficial de presentación de la renta que termina el 30 de Junio de 2016.

Aquí tienes los 4 casos más comunes por los que tendrás que presentar la declaración complementaría y como podrás solucionarlo, si tu situación se encuentra en el caso 5, eres autónomo o tienes una empresa puedes contar con Ayuda T Pymes! ellos estarán encantados de ayudarte.

Situaciones por las que deberás presentar la declaración complementaria de la Renta 2015

1. Declaración complementaria con cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior, sin que esta haya sido efectuada.

Hiciste tu declaración de la renta con un resultado a devolver y, sin embargo, olvidaste declarar unos ingresos por el alquiler de un piso a terceros. Si este es tu caso, te tocará pasar de una cantidad a devolver mayor a una cantidad menor debido a que dejaste de declarar ingresos.

Lo primero que debes hacer es rellenar nuevamente tu declaración todos los apartados correspondientes, incluyendo aquellos que olvidaste en la primera declaración. En este año 2015 para indicar que es una complementaria, en este caso, debes marcar la casilla 123 y, una vez dentro, la casilla correspondiente a la letra c).

2. Declaración complementaria con cantidad a ingresar superior al resultado de la declaración anterior.

Otra opción que puede ocurrir es que hicieses tu declaración de la renta y como expuse en el caso anterior, hayas olvidado introducir algún ingreso como por ejemplo alguna factura que no hayas declarado en tu actividad económica.

Supongamos que te salía a pagar y que al hacer nuevamente la declaración con los ingresos adecuadamente, te sale una cantidad a pagar aún mayor.

En este caso, debes de marcar la casilla 120 “Si esta declaración es complementaria de otra declaración anterior del mismo ejercicio 2015, en supuestos distintos a los reflejados en las casillas…” y, una vez dentro, la casilla correspondiente a la letra f) y, posteriormente, indicar el importe de “Resultado a ingresar de la(s) declaración(es) anterior(es)”.

declaracion complementaria

3. Declaración complementaria con cantidad a devolver inferior a la solicitada en la declaración anterior, habiéndose efectuado la devolución de la primera declaración.

Pongámonos nuevamente en el caso número 1. Hiciste tu declaración de la renta con un resultado a devolver y, sin embargo, olvidaste declarar unos ingresos por el alquiler de un piso a terceros.

Si este es tu caso, te tocará pasar de una cantidad a devolver mayor a una cantidad menor debido a que dejaste de declarar ingresos. En este caso, supongamos que ya te han devuelto el importe declarado en la primera declaración.

Al hacer la segunda declaración y salir un importe inferior a devolver, debes de marcar la casilla 120 “Si esta declaración es complementaria de otra declaración anterior del mismo ejercicio 2015, en supuestos distintos a los reflejados en las casillas…” y, una vez dentro, la casilla correspondiente a la letra f) y, posteriormente, indicar el importe de las “Devoluciones acordadas por la administración”.

Así de esta manera en una primera instancia Hacienda te ha devuelto una cantidad y posteriormente como dicha cantidad era menor procede que realices el pago por la diferencia en la declaración complementaria.

4. Declaración complementaria con cantidad a devolver superior a la solicitada en la declaración anterior, sin que esta haya sido efectuada. O bien declaración complementaria con cantidad a ingresar inferior al resultado de la declaración anterior.

En ambos casos, como la cantidad resultante es a favor del contribuyente y en contra de Hacienda, este organismo no deja hacer una declaración complementaria y, por lo tanto, hay que proceder a anular la declaración anterior y proceder a presentar nuevamente la declaración con los datos correctos.

Para anular la declaración se puede hacer un escrito y presentarlo telemáticamente o bien acudir a una oficina de la AEAT donde te asesoren al respecto y te solucionen la gestión de anulación de la declaración de la renta.

5. Otros casos de declaración complementaria.

Cualquier otro caso que se te dé y no esté aquí expuesto, te recomiendo que te pongas en contacto con nuestra asesoría amiga AYUDA T PYMES, donde te ofrecerán un servicio rápido y cercano.

 

¡¿Qué te parece?!

6 COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.