El Despido, la dura decisión ¿qué debes saber?

Como empresario, hay veces que tendrás que tomar duras decisiones, y ver si debes seguir contando con un trabajador o prescindir de él. Debes tomar la decisión correcta poniendo en una balanza los pros y contras de la extinción del contrato de un trabajador y ya a raíz de ahí sacar conclusiones.

Sabemos que esto nunca es plato de buen gusto… pero por desgracia si tienes una empresa con varios trabajadores es posible que algún día se pueda dar el caso, …¡ojalá que no llegue nunca ese momento!.

Cuando contratas a una persona la idea es tenerlo cubriendo ese puesto de forma indefinida, pero muchas veces las circunstancias hacen que no pueda mantenerse y es aquí donde tenemos que mantenernos fiel a nuestra empresa para tomar la decisión correcta velando por los intereses de la misma.

Recuerda que mis amigos de Ayuda-T Pymes también saben mucho sobre esto y podrán asesorarte si necesitas ayuda.

¿Cómo tomar la dura decisión de despedir a un trabajador?

Unos de las cosas que me hacen ver que mi negocio marcha viento en popa es que necesito personal para desempeñar funciones en las que tengo que delegar o que son necesarias para realizar el trabajo de una forma más eficiente.

Pero el éxito empresarial no siempre lo puedo conseguir cuando contrato a más personal, ya que una clave importante es saber ver a largo plazo como funciona tu empresa y que se está transformando en beneficio y qué en una carga.

De todos es sabido que el coste del personal no es barato, pero si el trabajador realizar un trabajo que hace que tu empresa sea más eficiente, o que tú puedas dedicarte a otras funciones dentro de tu empresa, entonces no tienes un trabajador si no un activo importantísimo para tu empresa.

Cuando ese activo deja de ser rentable debes plantearte sustituirlo y no por eso te conviertes en un ogro.

El prescindir de un trabajador no significa que tu negocio vaya mal, al contrario, significa que has sido capaz de encontrar algo que no te daba los resultado esperados y de lo que puede prescindir tu empresa para seguir siendo eficiente.

Ahora bien, no siempre despedir a un trabajador supone motivos estratégicos en la empresa, pueden darse las circunstancias sobrevenidas que puedan causar esos despidos, pero esto te lo cuento más adelante cuando te enumero las causas de los despidos.

Causas que pueden provocar un despido

Como he dicho no es mi intención ir despidiendo personal, esta medida solo se toma de cara a mantener la viabilidad de la empresa, es más si llegas a ser una gran empresario, siguiendo los consejos que te voy dando en cada uno de mis post, lo normal será que no tengas que despedir a nadie, pero en ocasiones se hace inevitable y esta medida deberás plantearla como una estrategia más para la viabilidad de tu empresa.

Voy a indicarte las causas en que puedes fundamentar el despido de un trabajador.

Causas legales:

1. Si una vez pasado el período de prueba, surge alguna circunstancia que no haga apto al trabajador para el puesto contratado.

2. Cuando en la actividad que desempeña el trabajador la empresa ha evolucionado para adaptarse a las nuevas exigencias técnicas del mercado, y a pesar de haber formado al trabajador sobre los nuevos cambios, éste no se adapta a los mismos en un periodo de, al menos, dos meses.

3. Cuando en la empresa haya causas económicas, organizativas, técnicas o de producción  que hagan prescindible al trabajador en cuestión. Son las estrategias y decisiones más difíciles de tomar, donde verdaderamente deberás desenfundar tus mejores armas,  ya que de ellas depende que la empresa siga adelante siendo productiva y superando las pérdidas.

4. Cuando tu trabajador falte al trabajo habitualmente, aunque te lo justifique, entre 8 y 9 días de trabajo en dos meses seguidos, cuando estas faltas de asistencia supongan en un año el 5 % de días laborables que haya faltado.  O bien si en cuatro meses que no tienen que ser seguidos, tu trabajador falta unos 22 días de trabajo, dentro de un año.

5. Además de estas causas, si tu trabajador no se porta bien en la empresa, incumple lo que sería una relación laboral sana,  porque  falta sin justificártelo, te desobedece, te ofende de alguna forma a ti a otro compañero, porque abusa de tu confianza, o deja de rendir en su puesto de trabajo de manera deliberada, así como si  llegase al trabajo “contentito”, es decir, con alguna copa de más, o si abusa de alguna forma del algún otro trabajador de tu empresa, ya sea por racismo, por razones sexuales o por alguna discapacidad, entre otras, en estos casos podrás despedirlo disciplinariamente.

Clases de despidos

  1. Despidos por causas objetivas,  son los fundamentados en las 4 primeras causas que te he comentado en las líneas de arriba.
  2. Despido disciplinario, basado en la última causa, es decir cuando el trabajador no tiene un comportamiento adecuado en la empresa, ya sea por el desempeño de su trabajo o por la relación con el resto de componentes de la empresa.

Procedimiento

En cualquier despido, y para no tener dolor de cabeza, es muy importante, seguir los pasos que marca la ley y tener justificante de la causa que estás alegando para hacer el despido.

1. Causas objetivas

Cuando vas a llevar a cabo este despido  debes comunicarlo por escrito al trabajador, 15 días antes de la fecha del despido, dejando muy claro cuál es la causa, en este sentido, es importante que dejes todos los datos que hacen verídica la causas del despido, para que el trabajador esté en todo momento informado y no pueda alegar indefensión, esto es, deja explicado lo mejor posible la situación de la empresa, la situación del puesto de trabajo del trabajador, el motivo de las medidas tomadas.

En el mismo momento en el que le comunicas al trabajador el despido, debes pagarle la indemnización que le corresponde, aunque una vez finalizado su trabajo, quince días después, le pagues la nomina y demás importes que le correspondan por días trabajados. Solo en el caso de que el despido sea motivado por causas económicas,  puedes posponer el pago de la indemnización al día del despido, pero lo debes dejar muy claro en la carta de despido para que el trabajador esté al tanto en todo momento de lo que ocurre.

Durante los quince días entre el preaviso y la finalización del contrato de trabajo, debes facilitarle al trabajador la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo, basta con que le dejes seis horas semanales que el trabajador destine a ello.

2. Disciplinario

Este despido también se comunica por escrito al trabajador, y de igual forma, hay que dejar muy bien reflejados los hechos que han ocasionado la falta o causa de este despido disciplinario. Igual que en el despido objetivo, es aconsejable que lo argumentes muy bien, y que tengas justificante de todo lo que expones en la carta. Al contrario que en el anterior despido no es necesaria el preaviso, solo tendrás que tener en cuenta que una vez cometida la falta por el trabajador, el despido debes hacerlo antes de que la falta prescriba. La prescripción de las faltas que provocan el despido, deberás observarla en el Convenio Colectivo que estés aplicando en tu empresa.

 

que-tengo-que-pagar-768x700

¿Qué tengo que pagar?

Indemnizaciones, ¿qué son? son cantidades que la ley establece para los casos de despido, para compensar el tiempo que el trabajador ha estado trabajando en tu empresa.

Cuando se extingue un contrato además de la indemnización, que te explico más abajo, la empresa tiene que liquidar los días que el trabajador haya trabajado de la forma acostumbrada, esto es su nómina, además las vacaciones que el trabajador no haya disfrutado, es el único caso en el que te van a permitir pagar las vacaciones, cuando aún le quedan días y ya se extingue su trabajo. Si las pagas extras no las estás pagando mes a mes, deberás pagarle ahora la parte que le corresponda por los días trabajados.

Las indemnizaciones, son los importes que más temo, ya que suponen un gran desembolso, te explico la que corresponde a cada despido.

El despido disciplinario no conlleva indemnización, ya que el trabajador “se ha portado mal”.

El despido objetivo, supone una indemnización de 20 días por año trabajado.

¿Cómo los calculas?

Tienes que tener en cuenta el salario real que le has estado pagando durante el último año, o lo que haya cobrado si ha estado menos de un año, calculas el salario diario, y eso por 20 días por año. Por ejemplo si ha trabajado durante 5 años, le pagarás la cantidad de 20 días por 5. Los periodos menores de un mes, los calcularás como meses completos.

 

calculo-al-despedir
Nunca es una situación fácil. Yo recomiendo siempre que ante la necesidad de realizar un despido, lo primero que tienes que hacer es dialogar con el trabajador, hacerle ver las causas y que esté al tanto de todo, el diálogo es importante, ten en cuenta que ha estado formando parte de tu empresa durante un cierto tiempo. Tienes que explicarle por qué se está tomando esta decisión.

Si la relación con el trabajador no es muy buena, que puede ocurrir en estos casos, aconsejo hacer todas las comunicaciones más difíciles por buro fax, para que pueda quedar constancia de que tu empresa lo está haciendo bien, que no hay intención de hacer daño al trabajador.

Las situaciones de despido son muy difíciles para el trabajador, y es muy probable, que éste reciba influencias de amigos, conocidos,… lo peor de ello es que nunca van a ser influencias que miren por tu empresa, por lo que lo más probable es que el trabajador te lleve a conciliación, previa denuncia, es el paso anterior y obligatorio al Juzgado. Es muy común que el trabajador te denuncie para ver si puede conseguir “algo más de dinero”, por eso la importancia de que el despido se haga bien, respetando el procedimiento y que el buen trato prevalezca con el trabajador, si aun así llegáis a conciliación, no te preocupes, porque lo habrás hecho bien y no tendrás por qué preocuparte.

Espero que nunca tengas que pasar por el mal trago de despedir a nadie, pero por desgracia si tienes una empresa con varios trabajadores es posible que te toque algún día como te comenté al principio, así que mejor estar informados de cómo hacerlo de la mejor manera posible.

Un saludo y ante cualquier duda coméntamela que estaré encantado de ayudarte.

¡¿Qué te parece?!

1 COMENTARIO

  • Hola, Fui despedida de mi ultimo empleo el 27 de abril, comencé a trabajar el 26 de febrero de este mismo año, con una nomina en neto de 1.200€ / mes + Comisiones, durante estos meses he pedido mi contrato de trabajo cosa que la empresa siempre se ha negado y a fecha nunca me enseñaron ni firme, al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.