Gestionar deudas con Hacienda con el modelo 770 y 771

A partir de mayo empezarán a funcionar el modelo 770 y el modelo 771. Los nuevos mecanismos puestos en marcha para regularizar cualquier situación de deudas con Hacienda.

Deudas con Hacienda, un nuevo modo de regularizar la situación

Tanto el modelo 770 como el modelo 771 podrán utilizarse a partir del 1 de mayo, tal y como ha determinado la Administración.

¿Qué son los modelos 770 y 771?

Se trata de dos nuevos instrumentos para regularizar deudas contraídas con Hacienda, que no han podido ser resueltas y se han mantenido en un tiempo.

Los nuevos mecanismos para solventar deudas con Hacienda, sólo podrán emplearse antes de recibir el deudor la notificación de las actuaciones inspectoras por parte de la Agencia Tributaria. Además, no debe haberse iniciado el proceso sancionador ni haber incurrido en delito fiscal.

Es decir, son modelos disponibles para solventar deudas de forma voluntaria que, además, pueden hacer ahorrar hasta un 25% en concepto de recargos por impago.

Los modelos podrán aplicarse únicamente para solucionar pagos pendientes vinculados a impuestos declarados mediante autoliquidación como el IRPF, la Renta de los no Residentes, el Impuesto de Sociedades o el IVA.

¿Cómo presentar el modelo 770 y el modelo 771?

El modelo 770 se destina a regular, de forma voluntaria, la autoliquidación e ingreso de intereses de demora y recargos legalmente devengados según lo previsto en el artículo 252 de la Ley General de Tributos. Se emplea para solventar deudas con Hacienda vinculadas a tributos que pueden presentarse mediante autoliquidación, a través de la Sede Electrónica.

El modelo 771 se utilizará en caso de deudas pendientes relacionadas con impuestos o ejercicios, cuyo modelo de declaración no se encuentre disponible en ese momento en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Ten en cuenta que hay que presentar un modelo por cada hecho imponible a solventar. No debe utilizarse un único modelo 770 o 771 para regularizar el total de las deudas con Hacienda, a no ser que el cómputo corresponda al mismo concepto impositivo y ejercicio.

El 25% del importe del recargo al que hagas frente con este modelo lo podrás deducir con posterioridad.

Solo podrás presentarlos en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, como mencionaba antes, a partir de mayo de 2020.

Si necesitas ayuda con la declaración de tus obligaciones fiscales, no dudes en contactar con mis colegas de la asesoría Ayuda T Pymes.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.