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Entrevista a Javier Pons fundador de Unsheeping

¿Te gustaría viajar y no tener que pagar por tu hotel? Entonces deberías conocer como funciona la app de Unsheeping, y para eso tenemos hoy un invitado muy especial, Javier Pons, el fundador de la empresa.

Unsheeping,  es un proyecto de emprendimiento orientado hacia el turismo de compras e inserto en el contexto de las smart cities.

Se trata de una app móvil gratuita, cuya función principal consiste en que el turista pueda llegar a conseguir que su estancia en un hotel sea gratuita, en función de su nivel de consumo en diferentes comercios de la zona en la que se encuentre.

Pero esta app va mucho más allá, tanto por lo que nos ofrece como por la envergadura del proyecto que ha hecho posible su existencia.

¡Hola Javier! Podrías contarnos algo sobre ti y cómo has llegado hasta dónde estás. ¿Cuál fue el motivo que te impulsó a emprender? ¿Cómo identificaste la oportunidad de negocio?

Hola Gestron, gracias a vosotros por haberme invitado a contaros más sobre UnSheeping.

¿Por qué UnSheeping? Todo surgió desde mi actividad profesional, como Director Creativo en mi propia Agencia de Publicidad: MiraLaRana. Dentro de nuestros clientes tenemos Hoteleros, Comercios, Restaurantes y Cafeterías, Organismos Públicos,… y como nexo de unión entre todos ellos, el Consumidor. Por ello, fue muy simple para mi reconocer las necesidades del mercado, y en concreto, del Sector Turístico, y por otra parte, saber cuáles eran las mejores estrategias para resolverlas.

Vimos que los Hoteleros tenían una excesiva dependencia de las Agencias Online, que los Negocios Locales no podían competir con las grandes marcas que copaban las localizaciones premium, que los Ayuntamientos tienen dificultades a la hora de racionalizar el “exceso” de turistas en las ciudades TOP, y sobre todo, que el Turista tiene una gran barrera a la hora de planificar su viaje, que es: el Precio del Hotel.

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¿Cuál es la mejor solución para resolver todos estos problemas? Desarrollar algo para que Todos Ganen. Así de simple.

Actualmente Unsheeping viene siendo reconocido por diversas instituciones como Barcelona Activa, la Diputación y el Gremio de Hoteleros de la Ciudad Condal, la consultoría Deloitte y se ha alzado con el primer premio Futurisme en relación a la calidad e innovación de su naturaleza. Sin embargo, el camino como emprendedor es complicado.

Desde que te decidiste a llevar a fin esta empresa, hasta el punto en el que se encuentra hoy día, ¿cómo ha sido el camino? ¿Cuáles han sido tus mayores dificultades?

Empecé a estudiar más en profundidad el Sector, y me fui a Barcelona, que considero la ciudad ideal para estudiar por la cantidad de Turistas y Visitantes de Business que recibe al año, y porque es una ciudad volcada en gran medida al Turismo. Quería aprender de aquellos que llevan mucho tiempo en esto.

La conclusión fue que el Sector no estaba aprovechando al máximo las ventajas y oportunidades que nos ofrece el gran cambio tecnológico que nos plantean las aplicaciones móviles. Debíamos desarrollar una APP que optimizase los antiguos modelos de comercialización turística.

¿Puedes hablarnos de Unsheeping? ¿En qué consiste y cómo funciona?

UnSheeping es una APP móvil que básicamente consiste en que el Turista o Huésped de Negocio, pueda llegar a recuperar el coste de su hotel, consiguiendo incluso que le pueda salir Gratis.

¿Cómo? Haciendo lo que ya tenía previsto hacer en destino: Comer y Cenar en Restaurantes, Comprar en tiendas, visitar museos, coger Transportes,… simplemente haciendo todo esto en los establecimientos que tenemos asociados en nuestra APP, que hemos elegido por la calidad de su servicio y producto, y adaptado a todos los bolsillos, puesto que tenemos clientes de Hoteles 5 estrellas, pero también de Hostales.

En  nuestra APP encontrará a todos los establecimientos que tenemos asociados, y les indicamos la bonificación que pueden conseguir consumiendo en ellos. Por ejemplo, si una usuaria compra en una Tienda un Bolso que cuesta 100€, paga los 100€ que indica la etiqueta del precio. Si le hemos dicho que en esa tienda puede conseguir un 20% de bonificación, después de pagar, en la propia tienda le validan la compra, y automáticamente el usuario ven en su móvil cómo se le acumulan 20€ en su Saldo UnSheeping. Al final de su estancia, al día siguiente del Checkout del Hotel, se le abonan en metálico todas las bonificaciones conseguidas, hayan llegado o no al precio de su Hotel.

Como mencionábamos anteriormente, en el sector turístico, las OTAS y metabuscadores, están teniendo un desarrollo muy rápido por adaptarse a las necesidades de los nuevos nichos de consumidores, en relación a la inmediatez y a la comodidad de su uso, y al ahorro de tiempo que suponen, entre otras cosas.

 En este contexto, ¿cuál es la ventaja competitiva de Unsheeping? ¿Qué valor añadido aporta su oferta?

Unsheeping_App_home

Como dicen la mayoría de los inversores con los que estamos hablando para nuestra internacionalización, el principal valor diferencial que ven en UnSheeping es que es un Gana para Todos, además de que por ahora, es un modelo único tal y como está concebido.

Me explico.

Ganan los hoteleros, porque a cambio de prescribir a sus clientes nuestra aplicación, nosotros les enviamos clientes desde nuestro motor de reserva coste “0”, por lo que ahorran entre un 15-22% en comisiones que actualmente pagan a las OTAs.

Gana el Comercio Local, al que a cambio de ceder un descuento, se insertan en una “localización premium”, que es la palma de la mano del turista. Los  turistas son por definición, usuarios en un momento dulce de consumo, con un ticket medio más alto que el cliente local.

Gana la ciudad, porque somos capaces de llevar más turistas, de incrementar el consumo medio por turista, pero sobre todo, de repartir más ese consumo entre un mayor número de negocios locales de la ciudad, democratizando los ingresos.

Y por supuesto, gana el Turista, que al contrario de lo que solía suceder, con  nosotros conseguirá consumo en sitios recomendados por su calidad en trato y producto, y a un precio incluso más barato que el consumidor local.

Desde tu experiencia personal y profesional, ¿qué consejo le darías a una persona que tiene una idea de negocio pero no termina de decidirse en apostar por ella?

Primero, si cree que puede aportar algo diferente, pero sobre todo, si cree que puede hacer que su público objetivo le compre su producto o servicio, que se anime a desarrollarlo.

Esto último es muy importante, y aunque parezca obvio, es una de las razones por las que fracasan muchos proyectos si no se tiene en cuenta desde el principio.

Se pueden tener muy buenas ideas, y realmente hay muchas, pero en muchos casos el emprendedor sólo piensa que va a vender mucho porque cree que tiene un buen producto, y por lógica tiene que triunfar, pero no se plantea qué costes tendrá esa comercialización o qué interés real pueda tener el público, y menos el contar con un “Vendedor” profesional, porque cree, que el producto se venderá sólo.

Prueba de ello es que hay muchos proyectos tecnológicos, en los que los fundadores son informáticos, técnicos, o científicos, con capacidad para desarrollar ideas brillantes y proyectos de excelente calidad, pero que no tienen el componente comercial que todo proyecto necesita.

Es decir, es fundamental que haya un estudio previo del mercado, del potencial de ventas, y sobre todo, contar con un equipo equilibrado entre  el desarrollo tecnológico, y la capacidad de “evangelizar” en el desierto, e incluso de poder crear nuevas necesidades de consumo al público, para hacer que el consumidor desee tu producto.

Y por último para ir concluyendo, ¿hay alguna información relevante que te gustaría compartir con nosotros a la que no hayamos hecho mención?

Simplemente un consejo al emprendedor: No admitas que te digan “esto No se puede hacer”. Siempre hay una puerta trasera, una solución o un cómo. Tampoco se trata de ser un irresponsable ni un terco, simplemente se trata de cuestionarte lo Nos que te van surgiendo a lo largo del desarrollo de tu proyecto.

Hay que analizar de quien vienen, sobre todo preguntarles ¿por qué no? y estudiar las respuestas, si las hay. Serás capaz de convertir los Noes en Síes simplemente reflexionando en cómo darle la vuelta a la tortilla, es fácil, siempre se consigue el sí, si lo persigues inteligentemente.

Eso es lo que te hace triunfar, llegar a resolver problemas que otros no han sido capaces de gestionar. Y no es una cuestión de ser más o menos inteligentes, sino de ser capaces de cuestionar con criterio propio y barajar alternativas como opción válida frente al no,  intentar resolverlo positivamente.

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