10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo

Hoy en GesTron hablamos de un tema bastante interesante de cara a tramitar tu alta autónomo. Hablamos de las dudas (o errores) más comunes que nos trae la peña a www.ayudatpymes.com.

En el caso de que necesites ayuda con los trámites y la gestión del papeleo de tu negocio, puedes acceder a un montón de información útil en este blog. Te ayudará a aclarar un poco las cosas:

Si  pasas de calentarte la cabeza y prefieres recurrir a profesionales que te orienten, se encarguen de todo y mantengan las cuentas y las gestiones de tu empresa al día, te adelanto que puedes contar con mis compañeros de la asesoría integral especializada en pymes, autónomos y sociedades Ayuda T Pymes.

Volviendo a la raíz del tema, errores que se cometen al darse de alta como autónomo. A continuación un análisis de los ‘despistes’más comunes a la hora de gestionar el alta autónomo y cómo actuar de forma correcta en cada caso.

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Errores que se cometen al darse de alta como autónomo

1. Intentar tramitar el alta con carácter retroactivo

Para empezar, pierdes el derecho a bonificaciones que, en el caso de la tarifa plana, supone un ahorro de más de 5.000 pavos en total. Además, es ilegal desarrollar actividad sin estar dado de alta, al menos, en Hacienda (siempre que sea una actividad esporádica y no superes el SMI en nivel de facturación).

Es decir, que ojo con facturar y que tu DNI (es el CIF de los autónomos) aparezca por algún lado, que Hacienda se percate y tú no estés dado de alta aún en el censo de empresarios porque, ¡prepárate para soltar guita!

Lo correcto es tramitar el alta tanto en Hacienda como en Seguridad Social, al menos, un día antes del inicio de tu actividad, indicando la fecha efectiva de arranque de tu negocio.

2. No capitalizar el paro antes de darse de alta como autónomo

Si pretendes iniciar un proyecto de negocio por cuenta propia, cabe la posibilidad de solicitar el pago único del desempleo ANTES de tramitar el alta autónomo. Así cuentas con algo de pasta para financiar los costes de arranque en tu empresa. Si quieres saber más al respecto, pásate por el artículo que voy a dejar ahí debajo. Ahí te explico en concreto cómo funciona la capitalización del paro en el plano del autónomo.

Capitalización del desempleo: qué es y cómo puedes solicitarla

Por cierto, aprovecho para solucionar una duda respecto a esto que ya ha surgido un par de veces. Cuando tenemos opción a elegir entre una prestación suspendida de paro, resultado de la cotización realizada en un trabajo como asalariado anterior al último que hemos desarrollado, y la que hayamos generado por nuestro último puesto de trabajo, los importes de ambas prestaciones no son acumulativas. Es decir, tienes que elegir entre el “paro viejo” y el “paro nuevo” al capitalizar la prestación.

Cuentas con 10 días para decidirte entre si optas por el derecho al paro generado por tu anterior trabajo o por el último, así que debes darte prisa en barajar tus opciones. 🙂

3. Cursar el alta en Hacienda pero olvidar gestionar el alta autónomo en el RETA

No sabéis lo común que es este tipo de confusión en el alta autónomo. Muchas personas llevan a cabo el registro en Hacienda pero desconocen la necesidad de darse de alta como autónomo también en la Seguridad Social. También es común no saber de la urgencia de llevarlo a cabo en un período de tiempo concreto.  Dejar pasar el tiempo como si nada nos puede salir caro, amigos. LITERALMENTE.

Si, por ejemplo, cursas el alta en Hacienda a fecha de 1 de julio y esperas hasta el 15 de agosto para gestionar el alta autónomo en la Seguridad Social, teniendo en cuenta que este trámite no puede realizarse con carácter retroactivo, ocurriría lo siguiente: Tramitas tu alta autónomo en la Seguridad Social el supuesto 15 de agosto, reflejando a fecha de 1 de julio el inicio de tu actividad, tal como figura en la base de datos de Hacienda.

Esto implica un mes de retraso en la gestión del alta autónomo en el RETA, por lo que te cobrarían las cuotas atrasadas (una en este caso, mes de julio) más la del mes corriente (agosto en este ejemplo). Lo peor no es que te pasen las cuotas con carácter retroactivo y la actual, sino que al importe total, incluyendo en el montante la cuota del mes vigente, se le agrega un recargo  del 20% por demora. Para más inri, resulta que perderías el derecho a bonificaciones y/o reducción en tu cuota de autónomo por esto.

Gestionar sólo el alta en Hacienda es correcto en caso de actividad esporádica

Cabe la posibilidad de que la Seguridad Social no te sancione si determina que no has desarrollado actividad por tu cuenta en ese tiempo, pero sí es más que probable. De hecho mucha gente se da de alta en el censo de empresarios de Hacienda simplemente para llevar a cabo actividad puntual y poder facturar por un trabajo esporádico. En ese caso no sería necesario tramitar el alta autónomo.

Sin embargo, el problema viene si tanto la Agencia Tributaria como la Seguridad Social observa que, habiendo estado únicamente de alta en Hacienda,  en adelante o poco tiempo después comenzaste a desarrollar actividad de forma continua facturando sin tener en regla tu alta autónomo. En resumen, si el organismo en cuestión estima que dicha actividad es tu medio de vida y no estás cotizando como trabajador por cuenta propia, puedes tener movidas.

Haz clic en el siguiente enlace, si quieres saber cómo funciona el tema de la habitualidad  o has oído hablar de no superar el SMI en ingresos mínimos para trabajar por tu cuenta sin ser autónomo, ni darte de alta en Seguridad Social.

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4. ¿Hasta qué edad se puede cambiar la base de cotización de autónomos?

Cuidadín. Optar por la base de cotización mínima para reducir el importe de la cuota de autónomo teniendo más de 47 años puede ser un gran error. Si no puedes permitirte o no te interesa pensar en tu futura jubilación, o bien ya tienes las espaldas cubiertas por un seguro privado, bien. Sin embargo, ten en cuenta que, a partir de esta edad, se imponen límites para incrementar tu cotización como autónomo.

La medida entró en vigor en 2016. Se pretende evitar así que los autónomos que hayan cotizado por la base mínima durante toda su carrera laboral, utilicen este mecanismo para incrementar su jubilación en los últimos años de actividad.

5. No aplicar bonificaciones en el momento de registro del alta autónomo

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Esto es súper importante. Déjame hacér énfasis: LAS BONIFICACIONES O DESCUENTOS EN LA CUOTA SE SOLICITAN AL TRAMITAR EL ALTA AUTÓNOMO, NO DESPUÉS.

Estudia las alternativas disponibles en cuanto a bonificaciones aplicables a la situación de uno antes de darse de alta como autónomo es lo ideal. ¿Por qué? Primero, normalmente cuando solicitas una bonificación pierdes el derecho a disfrutar de cualquier otra en el futuro. Segundo, quizás te decantas por un tipo descuento sin conocer cuál es la que mejor se ajusta a tus características y la que repercutiría en mayor beneficio para tu actividad. Tercero, último y lo más importante: una vez se tramite el alta autónomo y seas oficialmente un trabajador por cuenta propia, ya no podrás aplicar ninguna bonificación.

6. Darse de alta como autónomo en epígrafes que no corresponden

Debes seleccionar los epígrafes del IAE y el CNAE que correspondan a tu actividad, ya que de otra forma te puedes llevar alguna sorpresa si la institución en cuestión estima que le estás dando gato por liebre. Ten en cuenta que podrás seleccionar uno o más epígrafes, sin límite ni coste adicional. No es cuestión de volverse loqui tampoco, sino de elegir la combinación de ellos que mejor describa finalmente la naturaleza de tu actividad.

7. No reflejar tu vivienda en el registro de Hacienda si trabajas desde casa

Si eres freelance y desarrollas tu actividad desde casa, a la hora de rellenar los modelos 036 o 037 debes reflejar los metros cuadrados de tu vivienda que dedicas a tu profesión. De esa forma podrás deducirte el porcentaje de IVA correspondiente de los gastos totales en tu hogar. No olvides que las facturas y el alquiler deben estar a tu nombre para que los gastos de suministros sean deducibles.

Si quieres saber cómo va este tema, pincha sobre el siguiente enlace sobre los gastos deducibles afectos a la vivienda habitual cuando trabajas desde casa siendo autónomo.

8. Elegir mutua a lo loco tras tu alta autónomo

Trabajar con una mutua por motivos que no sean prestaciones o cercanía (en términos de respuesta, no necesariamente de presencia física) es una mala decisión. Las ofertas y esos rollos deberías dejarlas en un segundo plano. Luego tu yo autónomo del futuro se lo agradecerá a tu sensato yo del pasado.

9. Realizar compras intracomunitarias sin coscarse de lo que hay que hacer

Llevar a cabo compras y/o ventas intracomunutarias, sin estar dados de alta en el ROI previamente, a menudo por desconocer que el país de hecho es intracomunitario o que simplemente es obligatorio estar dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

¿Qué es esto del ROI? Se trata de un sistema específico de IVA al que están sujetas las operaciones de compra y venta de productos y servicios entre diferentes empresas de distintos países europeos. A tener en cuenta:

  • Este tipo de operación entre empresas que conllevan la exportación o venta de bienes o mercancías,cuando se efectúan desde España a otros países de la UE, están exentas de IVA, por lo que no hace falta que reflejes ningún IVA en la factura.
  • La prestación de servicios o venta de productos a clientes de otros países de la UE también están exentas de IVA al no localizarse en el territorio de aplicación del impuesto, ergo de nuevo no hay que reflejarlo en la factura.
  • La compra de bienes a empresas de otros países de la UE (también si se trata de un servicio y no de mercancía) no está exento de IVA. Se ejecuta mediante un mecanismo  de “autoliquidación”, contabilizando la operación intracomunitaria como mayor IVA soportado e IVA repercutido.
  • En el caso de que la venta sea a particulares que sean consumidores finales, esta tributa en el país de origen, por lo tanto,  tendrás que tener en cuenta el IVA correspondiente a la hora de facturar.

10. Comprar material deducible antes del alta en Hacienda

Lo que es deducible y no depende de tu actividad. No todo es deducible aunque a ti te parezca obvio que sean gastos derivados de tu profesión. De cualquier forma, antes de repercutir en cualquier tipo de inversión relacionada con el desarrollo de tu trabajo como autónomo, espera a haber tramitado el alta en Hacienda para que no tengas ningún problema a la hora de deducir el IVA, ni Hacienda te sancione por saltarte un requisito administrativo formal.

Espero haberte sido de ayuda evitando los errores más comunes al darse de alta como autónomo. Si se te presenta alguna duda que yo no haya mencionado antes de gestionar tu alta autónomo, no dudes en comentar ahí debajo y no tardaré en solucionarlo. ¡Hasta el próximo post!

10 + 1 errores que pagarás caro al tramitar tu alta autónomo
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146 COMENTARIOS

  • ¡Muy útil, muchas gracias por el artículo!
    ¿Se podría hacer un alta retroactiva en el IAE? Me voy a dar de alta ahora, pero trabajé en dos proyectos a principios de año cuando aún no estaba dada de alta. ¿Hay posibilidad de regularizar eso? ¿Se puede presentar el primer trimestre fuera de plazo?

  • hola, enhorabuena por el artículo, muy útil.
    Voy a trabajar desde casa haciendo informes pero antes debo pasar un periodo de formación de mes y pico. Necesito comprar un ordenador pero me surge la duda de si puedo darme de alta en hacienda antes de en la ss para tener la opción de deducir el iva

    • Hola Manuel,

      Pudiéndote acoger a la tarifa plana, te recomiendo que tramites el alta en Hacienda y Seguridad Social (RETA) al mismo tiempo, así te evitas problemas. Tendrás que estar dado de alta en el censo de empresarios para poder deducirte la compra de equipos y que la fecha de la factura sea posterior al de alta en el IAE de Hacienda.

      Además, ha habido una actualización en la normativa y ahora pueden surgir problemas si no te das de alta como autónomo y desarrollas actividad habitual, para luego tramitar tu alta como autónomo. De hecho, ayer mismo hablaba con otra persona que realizó una consulta en GesTron sobre este mismo tema, teniendo el problema que te comento.

      Total, que por pagar 50 euros… yo no me arriesgaría al alta de oficio por parte de la Seguridad Social y a perder la bonificación.

      Un saludo

  • Buenas tardes,
    hace año y medio estuve dada de alta como autónoma un tiempo, pero en vez de estar por el RETA estaba por la mutua de mi colegio profesional hasta hace un año.Ahora me vuelvo a dar de alta, pero por el RETA y no sé si tengo derecho a bonificación de cuotas reducidas por el RETA

    • Hola Sofía,

      Tendrías derecho a beneficiarte de la Tarifa Plana ya que no has estado de alta en el RETA anteriormente ni te has beneficiado de bonificaciones.

  • Chicos buen artículo, gracias por la orientación. Os informo que en ofic. hacienda en San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, fuì a pedir los requisitos para el alta de autónomo y un señor sentado en una mesita entrando en lobby principal dice que hay que hacer cita ?, esto que es ?.

    • Hola Fernando,

      Para gestionar el trámite de forma presencial es posible que sea necesario, depende de la época y de la oficina. Tienes que entrar en la sede electrónica y solicitarla, como cuando pides cita para renovar el DNI.

      Saludos.

  • Hola, quiero pasarme de la mutualidad de la abogacia al reta. Llevo 5 años en la mutualidad pero como trabajadora por cuenta ajena estuve 12 cotizando. ¿Como lo haría porque mi alta fiscal es de 2012? y ¿me aprovecharía de la tarifa plana? el contrato por cuenta ajena acabó en 2008. Gracias.

    • Buenos días,

      Debes saber que si ahora cursas tu alta en el RETA, no podrás volver a la mutualidad posteriormente. Con tu nuevo alta como autónoma podrás beneficiarte de la Tarifa Plana de 50€ sin problemas. El proceso y los trámites puedes revisarlos aquí, o enviarme un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com y yo te echo una mano.

      Un saludo

  • Gracias por todo esta información!!
    Soy comunitaria recien llegada.
    Tengo que darme de alta para poder hacer solamente 3 facturas, todas un mismo mes!
    Me doy de alta y despues al mes siguiente me doy de baja hasta que no tenga una nuevo proyecto? que pasa ahí con la seguridad social? me quedo sin?

    • Hola Sandra,

      Si es algo puntutal, es decir, un trabajo esporádico, no hace falta que tramites el alta en la Seguridad Social. 🙂 Es la habitualidad la que determina si debes o no darte de alta. Ahora, si empiezas a facturar dentro de otros 20 días, luego 10 días, después, luego tal y luego cual, y todo sin cotizar, entonces es cuando puedes tener movidas.

      ¡Un saludo!

  • Hola,
    Estuve de alta en autónomos -docente- el curso pasado. En junio me di de baja. Me vuelve a llamar, la misma academia, el 20-dic. Empiezo las clases el 8 enero, pero me dicen que facture diciembre por “preparación de clases”. ¿Puedo dar alta en seg-social por el mes atrasado? Cómo regularizar?

    • Hola Ana,

      Cuentas con unos días para poder darte de alta en la Seguridad Social aunque con el nuevo sistema no es recomendable realizar el trámite de este modo, sobre todo porque puede darte problemas para aplicar posibles bonificaciones.

      También podrías informarte sobre si te interesa darte de alta como autónomo dependiente o TRADE.

      Saludos

  • Gracias! Sabes si se puede registrar como autónomo pero hacerlo con fecha mas hacia delante? Es decir, podría hacer todo el papeleo y sacar número de autónoma pero tener la fecha de alta para febrero 2018, por ej? Me gusta mucho tus páginas, por cierto. Muy informativas todas.

    • Hola Sara,

      Claro, puedes poner en tu alta la fecha que vas a iniciar tu actividad. Tendrás que tener en cuenta que los gastos que realices antes de la fecha no podrán ser deducibles.

      Me alegra que te resulte útil lo que publico, Sara. Muchas gracias por leerme.

      Un saludo

  • Hola,
    Empiezo un proyecto nuevo y sé que durante los próximos 3 meses por lo menos no voy a tener ingresos. Me han avisado que para poner en marcha la página web de mi negocio, tendré que registrar con la agencia de protección de datos y para hacer esto tengo que tener núm de autónoma, q hago?

    • Hola Sara 🙂

      Es algo que queda a tu elección. Si quieres cumplir con la normativa al 100% tendrás que darte de alta en el IAE de Hacienda y en el RETA una vez empieces a desarrollar tu actividad de forma habitual. Tus datos fiscales como autónoma se corresponderán con tu DNI y tu nombre. Deberías comprobarlo, pero quizás puedas dar de alta la web estando sólo de alta en Hacienda (para poder deducirte los gastos de poner en marcha la web y tal).

  • ¡Felicidades por el artículo!
    Me viene fenomenal dado que soy una completa ignorante al respecto.
    Una cuestión. Soy artesana y me gustaría darme de alta pero estoy muy perdida sobre qué hacer y qué papeles rellenar. En mi zona parece que tampoco se aclaran.
    Un saludo

    • Hola Miriam 🙂

      Como artesana debes darte de alta como productora y comerciante, a no ser que sólo realices las piezas y las vendas a otro intermediario y no al consumidor final. Lo suyo es intentar que las actividades en las que te des de alta estén en el mismo régimen fiscal, sobre todo de cara a simplificar luego los modelos que tendrás que presentar, las declaraciones y demás.

      En esencia, lo que debes hacer es darte de alta en Hacienda y en la Seguridad Social, en los epígrafes correspondientes. En tu caso, como artesana, tendrás que elegir al epígrafe 861, sección segunda, agrupación 86 del IAE. En ese epígrafe se encuadran pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares.

      Luego, en cuanto a las obligaciones fiscales, debes expedir facturas con IVA al 21% normalmente y aplicando un 7% de IRPF.

      Si quieres que te echemos una mano en la asesoría, pásame un teléfono de contacto a gestron@ayudatpymes.com y vemos cómo podemos ayudarte 🙂

      Mucha suerte en tu nueva etapa!

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