Factura online sin ser autónomo por cooperativa, ¿es seguro o no?

Facturar sin ser autónomo mediante una cooperativa, ¿es seguro?

Me llegan a GesTron un montón de dudas sobre el tema de facturar online y el supuesto límite para hacer factura sin ser autónomo. Que si no supero en ingresos al SMI, que si la habitualidad, que si me voy a una cooperativa de facturación. Hoy abordamos el tema desde la experiencia de nuestra asesoría online y presencial, Ayuda T Pymes.

Es cierto que el pago de la cuota de autónomo, las cargas fiscales y todo el rollo en torno a las obligaciones del emprendedor, como si de por sí no fuera complicado que un negocio tire para delante, dejan el escenario preparado para que muchos trabajadores por cuenta propia se planteen si realmente existe alguna alternativa o límite para facturar sin ser autónomo en el RETA.

Hacer factura sin ser autónomo a través de cooperativas de trabajo para freelances, rollo Factoo y similares, está ganando auge y tiene sentido. Yo ya os adelantaba que nunca me ha olido bien esta opción, ya que no me proyectaba seguridad y parecía que se estaba cociendo un buen negocio dentro de una olla a presión que podría reventar en algún momento y perjudicar al de siempre: el autónomo que simplemente busca una forma de ganarse un dinero extra de vez en cuando o dar sus primeros pasos con un nuevo proyecto de negocio.

Pues bien, hay novedades y movida en torno a este tema. Ya van surgiendo los primeros escaldados por esta cuestión y, aunque ya abordamos el tema de facturar sin ser autónomo hace un tiempo, hoy haremos un repaso a la situación actual en torno a esto en España.

Quédate y te cuento cómo realizar una factura online de forma adecuada y cómo ajustarte a la normativa a la hora de hacer factura sin ser autónomo (o no), para que no te ocurra lo mismo que a las 3.000 personas que ha sancionado la inspección por facturar a través de cooperativas de forma habitual, sin estar dados de alta en el RETA.

¿Cómo crear una factura online (gratis)?

Si estás empezando y es la primera vez que te planteas hacer una factura online probablemente tendrás un montón de dudas. Te digo que el procedimiento y los requisitos para crear una factura online son, en definitiva, los mismos que si lo hicieras de forma tradicional. Es decir, vas a tener que incluir obligatoriamente una serie de elementos a la hora de hacer tu factura online. Estos siempre son:

  • Número de factura, siendo muy importante que lleves un control y controles el orden de cada una de las facturas
  • Nombre y apellidos, en caso de ser persona física del emisor
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) del receptor
  • Fecha de expedición de la factura
  • Base imponible, que es la cuantía total de la factura antes de aplicar impuestos
  • Tipo de IVA aplicable en función del tipo de producto o servicio (7%, 10% o 21% normalmente)
  • Importe del IVA o cuota de IVA, resultado de aplicar el % del tipo impositivo a la base imponible
  • Si se da el caso, la retención correspondiente

Consejos para crear tu factura online

Mirando más allá de los básicos que debes incluir sí o sí y que he mencionado ahí arriba, puedes facilitarte mucho la labor utilizando algún tipo de plantilla preestablecido. Por mi parte te ofrezco acceso ilimitado y gratuito a nuestro programa de facturación, gestión y contabilidad para pymes y autónomos.

No te preocupes porque es GRATIS para SIEMPRE. Puedes usarlo todo lo que quieras y la verdad es que es bastante intuitivo y fácil de utilizar. Además de hacer facturas, también puedes expedir presupuestos, albaranes, llevar un control sobre la tesorería, control de morosidad y generar informes financieros diarios, mensuales, trimestrales, anuales, a tu rollo.

Lo bueno de usar un software de facturación, al menos con Selfconta, es que por un lado podrás asegurarte de que estás incluyendo todos los elementos necesarios según la normativa.

Luego tienes la opción de personalizar la factura según tus colores corporativos, incluyendo el diseño que más te guste y el logo de tu marca, por lo que generas una mejor impresión y posicionamiento de tu negocio de cara al cliente.

Pero lo más importante de todo (y esto tenlo en cuenta tanto si utilizas nuestro programa de facturación al hacer factura, como si la generas de otro modo), es que debes asignar a cada factura un número para llevar control férreo sobre ellas y no perder ninguna, ni liarte con el orden.

¿Por qué es tan importante? Porque Hacienda exigirá que envíes un registro de facturas en orden de emisión y que deben corresponderse con los datos que faciliten tus clientes (que también tendrán que “dar parte” de esas operaciones y facturas). Esto implica que, por supuesto, los datos deben coincidir y que la factura emitida el 1 de enero a las 12 a.m. debe ir antes que la emitida el 5 de enero a las 15 p.m.

En definitiva, usando nuestro programa de facturación contabilidad y gestión, las facturas se irán archivando de forma automática y ordenada, tanto emitidas como recibidas. Así, podrás tener controlado el tema del El Libro de ingresos de facturas emitidas, el Libro de registro de facturas recibidas, también el Libro de registro de bienes de inversión y el Libro de gastos. Estos cuatro son los documentos contables que debes llevar al día como autónomo para que la Agencia Tributaria no te de problemas.

Aquí abajo te explico más sobre los libros contables que debe gestionar un autónomo:

¿Cómo gestionar los libros contables de un pequeño negocio?

 ¿Cuáles son los requisitos para poder hacer factura sin ser autónomo?

Imagina que sólo ejercemos nuestra actividad a tiempo parcial, que somos estudiantes y generamos alguna factura online que otra. Que desarrollamos un trabajo esporádico para sacarnos un ingreso extra o que, simplemente, tenemos en mente arrancar un nuevo negocio del cual no conocemos la proyección.

Si no contamos con demasiada clientela y, en definitiva, no generamos suficientes ingresos, es normal que veamos interesante la opción de hacer factura sin ser autónomo. ¿Sería esto legal?

De forma general, facturar sin ser autónomo es algo inserto en un marco normativo con ciertas “lagunas”. Quiero decir, la ley determina que cualquier persona que desarrolle una actividad de tipo económico, con fines lucrativos, de forma habitual, personal y directa, sin ser un trabajador asalariado contratado por cuenta ajena, tiene la obligación de cursar alta en la Seguridad Social como trabajador autónomo.

Hay que tener en cuenta que sólo en concepto de cotización a la Seguridad Social, un autónomo que elija pagar la cuota mínima al RETA tendrá un coste fijo mensual que asciende en torno a los 270 euros a esperas de que se actualicen las bases de cotización en 2018, con la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales.

Y ahora viene la clave de la cuestión.

¿Qué considera la Seguridad Social como un trabajo habitual y qué entiende por actividad esporádica?

De forma estricta, no existe diferencia entre una persona que genere 200 pavos al mes por un trabajo puntual y aquel que ingresa 2.000 euros.

La versión semi legal del alta como autónomo sería darse de alta en el correspondiente epígrafe del IAE en Hacienda, presentando el modelo 037. Esto te permite facturar y te obliga a cumplir con las mismas obligaciones fiscales con la administración que siendo autónomo, pero sin cotizar.

Lo que ocurre es que, como te decía antes, existe cierto vacío al respecto en relación a las jurisprudencias resultado de las alegaciones de mucha peña que ha recurrido, saliéndole bien la jugada a muchos, pero con la concurrencia de sanciones en otros casos. Es decir, el riesgo de ser sancionados, aunque bajo, es real, con todo lo que implica.

Alta inmediata como autónomo con el correspondiente pago de las cuotas atrasadas, 20% de recargo más intereses de demora, además de la imposibilidad de acogernos a bonificaciones o reducciones en la cuota mensual de autónomos.

En los casos en los que los jueces fallaron a favor a los trabajadores “autónomos”,  se suele pedir la demostración de que los ingresos generados por la actividad no superan el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que oscila en torno a los 707,60 euros mensuales o, lo que es lo mismo, 9.906,40 euros al año.

Como vemos el tema puede ser más delicado de lo que uno piensa en un primer momento. Si decides en algún momento darte de alta como autónomo, buscas eficiencia y algo más que una gestoría barata, ponte en contacto con mis colegas de la asesoría que más pymes y autónomos gestiona en toda España y solucionarán tus dudas sin compromiso.

¿Cómo hacer una factura online sin ser autónomo?

En primer lugar, no existe diferencia en gestionar la facturación que genere tu actividad de forma telemática. Quiero decir, se trata de la misma acción llevada a cabo a través de una plataforma de facturación, sin más. Así que generar una factura online derivará en las mismas obligaciones que cualquier otro tipo de soporte. Existen cooperativas en línea que en principio te dan la opción de hacer factura online sin estar de alta en el RETA.

El problema es que estas cooperativas online, aunque en principio no hay normativa a favor o en contra que las regule como tal, se encuentran en una especie de vacío y dejan muchas cuestiones no demasiado claras.

Las cooperativas para facturar online pueden dejarte el culo al aire

Las cooperativas de facturación para autónomos son, a priori, una alternativa atractiva para aquellos que no desarrollen una actividad de forma habitual. Cuando ya estás dado de alta en otro trabajo y la actividad es esporádica, puede ser útil, aunque igualmente en esas condiciones puedes darte de alta en Hacienda (que es gratis) sin que te cobren comisión.

Plantéate cuál será el número de facturas que generas, puesto que te cargan gastos de gestión por cada una. En torno al 6% de tu facturación mensual. A ello súmale los impuestos, alrededor del 10% del total.

En principio, se supone que este tipo de plataformas te permiten hacer factura sin ser autónomo de forma segura y sin jugártela con la Seguridad Social. Ya en las consultas que me han ido haciendo en el blog, he planteado alguna vez mi “resquemor” al respecto. Me refiero a los vacíos en la normativa que regula este tipo de empresas para hacer factura sin ser autónomo.

6.000 clientes de cooperativas como Factoo sometidos a inspección de trabajo y 3.000 obligados a darse de alta en el RETA

Hace unos meses se hacía público que más de 2.000 clientes de la cooperativa de facturación para autónomos, Factoo, estaban siendo investigados por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Puedes echar un ojo a la fuente de esta info en El Confidencial, aquí. Pero ahí no ha acabado la cosa.

Más recientemente, enero de 2018, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, comunicó en el Congreso la baja inmediata del Régimen General de 6.000 trabajadores que en realidad desempeñaban  un trabajo autónomo. En este sentido, se ha obligando a casi 3.000, de alta en cooperativas de facturación, a tramitar su registro en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).

¿Qué implica esta acción para los autónomos? Ser sancionados y obligados a darse de alta en el RETA con carácter retroactivo, con todo lo que ello supone: 20% de recargo sobre la deuda, más intereses, más pérdida de posible bonificación aplicable.

Los contras adicionales de hacer factura sin ser autónomo en una cooperativa

Luego hay otros temas como el pago de los seguros sociales. Se supone que trabajas dado de alta en la Seguridad Social cuando al hacer factura en una plataforma de autónomos como estas. Como el alta es por días, para que tengas derecho a generar la factura online y listo, el coste también es diario por día de trabajo cursado, derivando en un coste de unos 18 euros por factura.

Otra cosa es en los términos que estés dado de alta en la Seguridad Social, que tampoco se ven del todo claros. ¿Estás de alta como trabajador de la cooperativa? Si es así, como miembro de la misma y al facturar en su nombre, ¿eres responsable de las acciones de dicha cooperativa?

En la misma línea de los seguros, la base de cotización, el concepto de alta en la TGSS, si cuentas o no con nómina o qué derechos tienes como trabajador. Son varios aspectos que quedan en el aire. Aunque estas son ámbitos que pueden solventarse de mejor o peor forma dependiendo de la cooperativa, hay algo con lo que se debería tener ojo especialmente.

La verdad es que parecía una vía eficiente para cubrir el trabajo esporádico por cuenta propia, el problema es que se ha planteado como una solución definitiva para aquellos que facturan “poco” y no quieren soportar los costes de la cotización en la Seguridad Social. Es natural que surjan opciones de este tipo cuando la normativa vigente no ofrece opciones intermedias que permitan regular este tipo de trabajo.

¿Qué puedo hacer para facturar sin ser autónomo sin jugármela?

En virtud del Real Decreto-ley de diciembre de 2016, el conjunto de medidas de la nueva Ley de Autónomos ya vigentes, existen alternativas factibles a la facturación a través de cooperativas.

Por un lado, está la posibilidad de cotizar como autónomo por día trabajado. Es decir, el trabajador autónomo que curse su alta no pagará la cuota completa. Además, el autónomo puede darse de alta y de baja hasta tres veces al año cotizando por días individuales. Luego ya sí debes afrontar el importe completo de la cuota.

Luego está la opción de acogerse a bonificaciones como la tarifa plana para autónomos. Con la ampliación de la misma, el primer tramo de descuentos en la cotización se amplía a 1 año en el que sólo tendrías que para 50 euros mensuales en concepto de cuota. A partir de los 12 meses se incrementa

En este sentido, la opción de hacer una factura online mediante una cooperativa, soportando los costes derivados de cada una, quizás pierda atractivo al ser aplicadas las nuevas medidas.

Facturar sin ser autónomo mediante una cooperativa, ¿es seguro?
4.7 / 5

48 COMENTARIOS

    • ¡Buenos días Ángel! ¿Qué tal?

      En primer lugar pedirte disculpas si el artículo no ha sido de tu agrado, toda opinión es respetable, y somos conscientes de que no vamos a conseguir contentar a todo el mundo. Hay gente a la que el post le ha ayudado a despejar dudas y, al igual que tú, han expresado su opinión de forma positiva. Además, como ves, ante cualquier inquietud que te surja, puedes plantearlas e intento resolverla de forma gratuita.

      De todas formas, tu comentario me ha recordado a un hermano que tengo al que no le gusta el jamón ibérico. Alguna vez le he escuchado decir que le da asco, ¿es por ello el jamón asqueroso? Para muchos de nosotros el jamón es un manjar y por la opinión de mi querido hermano no cambia nada, ¿verdad?

      De todas formas gracias por expresar su opinión.

      ¡Un saludo!

  • Hola,

    tengo que emitir una factura por un concurso que gané. Una larga historia.

    Quería saber como facturar eso, que son 200€ sin tener que darme de alta en autónomo. No será nada habitual, por lo que no me merece la pena pagar la cuota…

    ¿Es posible hacerlo?

    Gracias !

    • ¡Buenos días Paco! ¿Qué tal?

      Puedes facturar de forma esporádica dándote de alta en Hacienda a través del modelo 036/037 para emitir esa factura. No debes olvidar darte de baja, ya que es un fallo bastante común.

      Espero haberle sido de ayuda.

      ¡Un saludo!

    • ¡Buenos días Pablo! ¿Qué tal?

      En principio te comento que cotizar por días lleva al error porque realmente no es así, te comento el por qué.

      La cotización por días es cuando te das de alta, por ejemplo, un 15 de diciembre y ese mes vas a pagar la mitad de la cuota, no el mes entero. Puedes darte de baja el 3 de enero, por lo que pagarías medio mes de diciembre y 3 días de enero. Esto lo puedes hacer hasta 3 veces en un mismo ejercicio, es decir, en un mismo año.

      Debes tener cuidado de no cometer ningún tipo de irregularidad, porque sino perderás este beneficio. Por ejemplo si te das de alta fuera de plazo tendrás que pagar el mes completo, al igual que debes estar al día en las cotizaciones correspondientes a periodos anteriores porque sino te cobrarán recargo e intereses de demora.

      Espero haberte esclarecido un poco tu duda.

      ¡Un saludo!

  • Estoy en el paro y me ha surgido trabajo como redactor profesional con una plataforma online, la cual me haría encargos mensuales, por los que me pagaría entre 280 y 350 €. Atendiendo a las matemáticas, sería ridículo registrarme en el régimen de autónomo para perder tiempo y dinero. Todo lo quiero hacer de forma legal claro está, pero de la forma que está actividad tuviera la mejor rentabilidad posible. Que opciones tengo al respecto?. Muchas gracias por el asesoramiento y darme luz al respecto

    • ¡Buenas Nacho! ¿Qué tal?

      Para poder realizar cualquier tipo de actividad económica por cuenta propia de forma habitual debes darte de alta como autónomo, esa es la única opción actual para hacerlo todo de forma legal.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.