Factura Rectificativa

Factura rectificativa: ¿qué hacer si has cometido un error?

A ver, un autónomo no para ni un segundo y debe llevar muchas cosas por delante. Así es normal que alguna vez se cometa algún fallo, por ejemplo a la hora de hacer una factura. En estos casos, Hacienda nos da la opción de presentar una factura rectificativa para subsanar el error. Hoy en GesTron, junto con los compañeros de la asesoría para autónomos Ayuda T Pymes, vamos a contarte como hacer una factura rectificativa.

Qué es y cómo hacer una factura rectificativa

Es un tipo de factura que podemos hacer para sustituir otra factura en la cual hemos cometido un error o que no incluye todos los datos que debería. Tendrás que plantearte hacer una factura rectificativa en los siguientes casos:

  • Cuando exista la ausencia de algún dato que es obligatorio, artículos 6 y 7 del Reglamento de facturación, incluir en la factura.
  • Si has cometido un error en algún dato identificativo de la factura.
  • Si te has equivocado al calcular el importe del importe o del tipo de IVA.

¿Qué plazos tienes?

Al ser una nueva factura en la que estás corrigiendo o añadiendo algún dato a partir de factura ordinaria, debes emitirla en la misma fecha en la que te hubieras dado cuenta de la desviación y dentro de un plazo de 4 años desde la fecha de devengo de la misma.

Es súper importante que tengas toda tu facturación en orden para así presentar todos los modelos tributarios a final de cada trimestre e intentar no cometer errores.

Datos obligatorios que tienes que incluir en tu factura rectificativa

  • En primer lugar debes hacer constar que se trata de una factura rectificativa e indicar a qué factura corresponde la corrección. También debes indicar:
  • Numeración de la factura a la que corresponde.
  • Fecha de la emisión de la factura a rectificar.
  • La fecha de vencimiento de la factura que vas a rectificar.
  • Información fiscal de emisor, denominación social completa, NIF y dominio social.
  • La información fiscal del receptor, denominación social completa, el NIF y domicilio social de tu cliente.
  • El concepto del producto o servicio que estás comercializando.
  • La base imponible: el precio del concepto al que aún no le has aplicado los tipos impositivos.
  • Y por último los tipos impositivos, el IVA y/o el IRPF.

Para rectificar el importe debes:

Si la rectificación que quieres hacer afecta al importe, al tipo o a las cuotas de IVA tienes dos opciones para rectificar la factura:

  1. Puedes indicar en la factura rectificativa solamente el importe que hay que modificar, por lo que en la nueva factura deberás incluir los datos identificativos de la factura rectificada. Únicamente hay que indicar la cantidad que se tiene que añadir o restar.
  2.  Reflejando en la factura rectificativa el importe correcto del producto o servicio.

Me he equivocado de cliente, ¿ahora qué?

Pues no tiene mucha complicación, sólo debes anular la factura y hacer una factura rectificativa al mismo cliente con el que has cometido el error. Debes consignar el importe de la factura con signo negativo. Luego expedir una factura normal y corriente para el cliente al que querías facturar desde el principio.

Todo esto está determinado por la consulta vinculante V2457-18 con fecha del 12 de septiembre de 2018 emitido por la dirección General de Tributos.

Si lo que quieres es rectificar los datos de identificación, como por ejemplo que te falta algún NIF, debes emitir una nueva factura corrigiendo el dato en el que has cometido el fallo, con una nueva serie a la de la factura original y debes incluir el concepto, número y la fecha de la factura original.

¿Puedes recuperar el IVA de una factura que no te han pagado?

Desde Hacienda te permiten recuperar el IVA de las facturas que no hayas cobrado a través de una factura rectificativa, pero solo en el caso de que tu cliente se haya declarado en concurso y si ha transcurrido 1 año desde el devengo de IVA y anteriormente hayas reclamado judicialmente o a través de requerimiento notarial el pago de la misma.

Si tienes algún tipo de duda sobre lo que has leído puedes preguntarme a través de este post (un poco más abajo), también puedes escribirme a info@soygestron.es o a través de mi formulario de contacto.

¡¿Qué te parece?!

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