Ministerio de Sanidad: buenas prácticas en empresas frente al COVID

Medidas para la prevención de contagios del COVID-19

  1. Si notas sintomatología en tu organismo que pudiera relacionarse con el COVID-19 (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) , recuerda que no debes ir a tu centro de trabajo. Contacta vía telefónica con el servicio de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma o con tu centro de atención primaria y sigue sus indicaciones.

Bajo ningún concepto debes desplazarte hasta recibir confirmación de la ausencia de riesgo para ti y aquellos que te rodean.

  1. Si has tenido trato directo con personas que convivan, familiares o cualquiera que haya estado en el mismo lugar que un caso mientras presentaba síntomas, a una distancia menor de 2 metros (durante un tiempo de al menos 15 minutos) o has estado en la misma estancia que una persona con COVID-19, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo durante, al menos, 2 semanas, aún sin muestra de síntomas.
  2. Si formas parte de algún grupo de riesgo (edad, embarazo o dolencias médicas anteriores como hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión), no tendrás que acudir al puesto físico de trabajo. Deberás realizar tus tareas en remoto. En caso de no poder realizar teletrabajo, debes contactar con tu médico para justificar que debes permanecer en aislamiento. Se considera situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica de incapacidad temporal.

Desplazamientos al trabajo

  1. Prioriza las opciones de transporte que mejor garanticen la distancia interpersonal de unos 2 metros.
  2. Si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario que lleves mascarilla. Guarda la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.
  3. Para desplazamientos en coche, debe extremarse la limpieza del vehículo y evitar ocupar más de una plaza por fila de asientos.
  4. Si coges un taxi o un VTC, igualmente debe viajar una única persona por cada fila de asientos.
  5. En los viajes en transporte público, guarda la distancia interpersonal de seguridad. Se recomienda el uso de mascarilla higiénica, no médica.

En el centro de trabajo

Consulta aquí el Procedimiento para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2 (COVID19) del Ministerio de Sanidad.

  1. Las tareas y procesos de trabajo deben permitir que los empleados mantengan la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros. Para ello, debe planificarse la entrada y salida del centro, así como el tiempo de permanencia en el mismo.
  2. La distancia interpersonal debe garantizarse también en las zonas comunes, evitando la aglomeración de personas.
  3. La reactivación del trabajo debe supeditarse al principio de minimización del riesgo. La vuelta a la normalidad de actividades que impliquen aglomeración o no permiten respetar las normas de seguridad, debe relegarse al final de la desescalada.
  4. La entrada al centro debe escalonarse para evitar aglomeraciones en el transporte público o en los accesos a los espacios de trabajo.
  5. Los servicios prestados de cara al público deben implementar medidas para minimizar el contacto entre empleados y clientes.
  6. En los establecimientos abiertos al público debe cumplirse con:
  • Aforo máximo que permita respetar la distancia interpersonal.
  • Cuando sea posible, usar mecanismos de control de acceso al establecimiento.
  • Todo el público, incluido el que espera, debe guardar la distancia interpersonal.
  • La empresa debe facilitar equipos de protección individual, cuando los riesgos no puedan evitarse por medios técnicos.
  • Los equipos de protección individual deben adecuarse a las actividades y trabajos a desarrollar.
  1. La empresa debe escalonar los horarios lo máximo posible si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal en los turnos ordinarios, contemplando posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo.
  2. Se recomienda el teletrabajo y las reuniones por teléfono o videoconferencia.
  3. Se recomienda evitar desplazamientos de trabajo que no sean esenciales.
  4. No es imprescindible usar mascarilla durante tu jornada laboral si el tipo de trabajo no lo requiere y si mantienes la distancia interpersonal.

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Medidas organizativas

  1. La empresa debe proporcionar información al personal de forma fehaciente, actualizada y habitual sobre las recomendaciones sanitarias a seguir de forma individual.
  2. Es obligatorio proveer al personal de los productos de higiene necesarios en cada actividad, para poder seguir las recomendaciones individuales. Con carácter general, es necesario contar con un aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica, pañuelos desechables y material de limpieza para poder acometer las tareas de higienización reforzada.
  3. Es necesario contar con suficiente de material de protección, especialmente guantes y mascarillas, para el personal cuando así lo indique el servicio de prevención de riesgos laborales.
  4. Es aconsejable realizar un plan de contingencia, identificando el riesgo de exposición al virus de las diferentes actividades, para cuya elaboración deben ser consultados los delegados de prevención o los representantes de los trabajadores.
  5. La empresa debe contar con protocolos de actuación frente a casos de persona trabajadora con síntomas en su puesto.

Recomendaciones a los trabajadores

  1. Cumple las medidas de prevención que indique tu empleador.
  2. Mantén la distancia interpersonal (aproximadamente 2 metros).
  3. Evita el contacto físico, incluso en el saludo.
  4. Evita utilizar equipos y dispositivos de otros trabajadores. En caso de que sea necesario, desinféctalos antes y lávate las manos inmediatamente después.
  5. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica durante 40 segundos. En especial después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas.
  6. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y tíralo a la basura. Si no dispones de pañuelos, utiliza la parte interna del codo para no contaminar las manos.
  7. Evita el contacto de tus manos con los ojos, la nariz o la boca.
  8. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible.
  9. Tira cualquier desecho de higiene personal -especialmente, los pañuelos desechables- de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.
  10. Si empiezas a notar síntomas, avisa a tus compañeros y superiores, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y contacta de inmediato con el servicio de prevención de riesgos laborales de tu empresa, tu médico de atención primaria o con el teléfono de atención al COVID-19 de tu comunidad autónoma.

Medidas de higiene en el centro de trabajo

  1. Ventilación periódica en las instalaciones. Como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.
  2. Incrementar la limpieza de los filtros de aire y el nivel de ventilación de los sistemas de climatización para renovar el aire.
  3. Extremar tareas de limpieza en todas las estancias, con especial incidencia en superficies que se tocan con más frecuencia como omos de ventanas, puertas, cajones, aparatos de uso, etc.
  4. Limpiar cada puesto de trabajo antes de los cambios de turno.
  5. Los detergentes habituales son suficientes, aunque se recomienda la incorporación de otros productos desinfectantes como la lejía.
  6. Debe garantizarse una correcta protección del personal de la limpieza. Todas las tareas deben realizarse con mascarilla y guantes de un solo uso.
  7. En caso de los uniformes de trabajo o similares, serán embolsados y cerrados para transportarse. Se recomienda el lavado con un ciclo completo entre 60 y 90 grados.

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Gestión de los residuos en los centros de trabajo

  1. La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, respetando los protocolos de separación de residuos.
  2. Los pañuelos desechables que el personal deben ser desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal.
  3. Todo material de higiene personal (mascarillas, guantes de látex, etc.) debe depositarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas).
  4. Si un trabajador presenta síntomas en su puesto de trabajo, debe aislarse el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa debe colocarse en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.
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