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¿Cómo posicionarte en la mente de tus consumidores?

¿Tienes un negocio o estás pensando en tenerlo? ¿Te gustaría ser la primera opción de compra de tu público objetivo?, ¿Diferenciarte de la competencia? Conoce la importancia de trabajar tu identidad corporativa y descubre los múltiples beneficios, por supuesto a medio largo plazo, y consolida tu marca!

Todo esto requiere un gran esfuerzo y dedicación… Si crees que mientras, necesitarás ayuda con las demás labores de tu negocio, como llevar al día la presentación de tus impuestos, la contabilidad, etc. te recomiendo que visites a mis amigos de Ayuda-T Pymes, estarán encantados de acabar con todo el papeleo.

En el mercado actual, la saturación de información, la afluencia de competidores y la aparición de nuevos productos y servicios es cada vez mayor. Por ello, debemos tener un elemento claramente diferenciador que nos dé una ventaja competitiva  para posicionarnos en la mente del consumidor como su primera opción a elegir. Empecemos por una serie de conceptos básicos…

¿Qué es la identidad corporativa?

Pero, ¿qué es exactamente la identidad corporativa de una marca? Este concepto se refiere a aquellos factores tangibles o intangibles que vamos a mostrar a nuestro público y que proyectarán en la mente de nuestros consumidores una imagen más o menos positiva sobre nuestro producto o servicio y que determinarán el éxito o no de nuestra marca.

La identidad corporativa de una empresa abarca tanto aspectos de carácter estético como son el diseño gráfico corporativo (el desarrollo de todos los elementos de comunicación de una empresa), diseño del logotipo (su representación visual), los elementos de comunicación externa e interna, publicidad, colores, papelería corporativa, tipografías, protocolo y arquitectura corporativa como aspectos inmateriales que hacen referencia a la filosofía de la propia organización o empresa, su misión y sus valores, métodos y procesos de actuación, etc.

¿Qué es la imagen corporativa?

No debemos confundir este concepto con  la imagen corporativa. Éste último se refiere a la forma en que los consumidores perciben a la compañía, asociando determinados valores a ella que mejorarán o empeorarán la reputación de la misma. Imaginemos una gestoría online que acaba de comenzar su andadura en el mercado. Su identidad corporativa reflejará en los consumidores una imagen más o menos positiva sobre ella a partir de la sensación que les haya transmitido por ejemplo, el contenido, colores, tipografías y profesionalidad de su web. Por lo tanto, la imagen corporativa se encuentra únicamente en la mente de nuestro público y se puede trabajar a partir de la planificación de la identidad corporativa y las acciones que llevemos a cabo.

¿Qué entendemos por reputación?

La reputación, un paso más en esta escala, será la consecuencia de la coincidencia entre lo que la marca ofrece y transmite con la satisfacción de las necesidades y expectativas del público.

A modo de resumen:

Identidad corporativa: Lo que la marca es.

Imagen corporativa: Lo que los públicos piensan de la marca.

Reputación: La satisfacción de las expectativas de los públicos con respecto a lo que piensan de la marca a largo plazo.

Se hace necesario por lo tanto comenzar por forjar una identidad corporativa coherente, clara y sencilla para proyectar en nuestros consumidores una imagen favorable y que nos aporte una buena reputación de cara al futuro.

Aquellos aspectos que determinen la identidad corporativa de nuestra marca han de ser el claro elemento diferenciador frente a nuestros competidores. No importa que seamos una pyme, ejerzamos un trabajo como autónomo en nuestra propia casa o llevemos un pequeño trabajo online; la identidad corporativa es un factor fundamental para la consolidación de nuestra marca y la consecución de nuestros objetivos.

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