Baja laboral por incapacidad temporal de autónomo

Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo

Los trabajadores por cuenta propia también pueden acogerse a una incapacidad temporal de autónomo. Increíble sí, no son de acero, pero cierto. Desde nuestra asesoría de Pymes y autónomos, Ayuda-T Pymes, vamos a orientarte al respecto. Ya quieras tramitar tu baja de autónomo por una incapacidad temporal debido a una enfermedad común o a causa de una enfermedad o accidente profesional, aquí tienes la info necesaria para hacerlo.

La Incapacidad Temporal de autónomo sería la situación del trabajador en la que se imposibilita en un periodo de tiempo el desarrollo de su actividad laboral, a causa de enfermedad común, profesional o por un accidente, achacado o no al trabajo.

En este sentido, el solicitante de la Incapacidad Temporal de autónomo tendría que requerir asistencia sanitaria durante la extensión de la baja laboral para tener derecho a recibir la prestación correspondiente y presentar un informe médico en su mutua cada 6 meses para que no se le cancele el acceso a la prestación.

BAJA POR ENFERMEDAD COMÚN DE AUTÓNOMO 

¿Requisitos para solicitar tu incapacidad temporal y baja por enfermedad común?

Deberás estar cotizando por contingencias comunes. Es decir, para tener derecho a coberturas en caso de incapacidad temporal de autónomo, tendrás que tener cobertura en ese sentido, algo de lo que no tendrás que preocuparte ya que son obligatorias para cualquier trabajador por cuenta propia (excepto para los TRAED). Además, será necesario estar en situación de alta o asimilada y haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

¿Cuánto se cobra de baja por enfermedad común como autónomo?

  • Del 4º al 20º día de baja: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 60% de la base reguladora que hayas escogido.
  • A partir del 21º día de baja un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.

BAJA POR ACCIDENTE LABORAL O ENFERMEDAD PROFESIONAL 

Para tener cobertura en caso de necesidad de baja por un accidente o enfermedad ligados a la actividad o entrono profesional, deberás estar cotizando por contingencias profesionales (% que depende del CNAE de la actividad). Es algo que debes escoger, es decir, es optativo, a no ser que seas TRADE, pertenezcas a grupos profesionales cuya actividad implique un elevado riesgo de siniestro, te dediques a la venta ambulante como miembro de una cooperativa de trabajo asociado o, sin pertenecer a una, te dediques a la venta ambulante al menos 3 días a la semana 8h en cada jornada. Eso sí, no será obligatorio haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años.

Además, ojito porque no se consideran  accidentes laborales los sufridos en el desplazamientos hasta el lugar de trabajo a no ser que seas TRADE; tampoco los causados por  fuerza mayor ajena al trabajo o aquellos debidos a una imprudencia o temeridad por parte del trabajador autónomo.

¿Cuánto se cobra de baja por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • A partir del día siguiente a la baja médica: tendrás derecho a un subsidio equivalente al 75% de la base reguladora.
  • Si el accidente o la enfermedad ocasionan secuelas irreversibles, la mutua te indemnizará con un tanto alzado o se hará cargo de tu pensión vitalicia conforme a lo que establezca la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social. Esta cantidad variará, dependiendo del grado de incapacidad que padezcas y de tu base reguladora.
  • En caso de fallecimiento (toco madera), tu cónyuge, pareja de hecho e hijos beneficiarios, recibirán una indemnización a tanto alzado y una pensión, en cuanto se acrediten los requisitos necesarios.

¿Cómo tramitar la incapacidad temporal de autónomo por accidente laboral o enfermedad profesional?

  • Debe presentar en la Mutua que haya elegido en su alta como trabajador por cuenta propia la solicitud de pago directo de la prestación de incapacidad temporal de autónomo, el parte de baja del médico, un documento acreditativo de estar al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, así como declaración de actividad.
  • Además, como autónomo estás obligado a presentar en el INSS en un plazo de 15 días desde el inicio de la situación de IT, una declaración sobre la persona que gestiona directamente el establecimiento mercantil, industrial o de otra naturaleza o, en su caso, de cese temporal o definitivo de la actividad a fin de que la Administración pueda verificar la situación en la que queda el establecimiento de que es titular durante la situación de IT. Será sancionable con un mes de prestación si no se hace pasados 45 días desde la baja médica.

A tener en cuenta en cuanto a tu incapacidad temporal de autónomo:

  • La cuantía que recibas en concepto de prestación será el resultado de aplicar, a tu base reguladora, los % correspondientes en cada caso (los que he indicado más arriba).
  • Tu base reguladora debe estar comprendida entre los 893,10 euros/mes de la base mínima de cotización y los 3.751,20 euros/mes de la máxima si eres autónomo general, y entre 1152,90 euros y 3.751,20 si eres autónomo societario.
  • El periodo máximo de acceso a la prestación por incapacidad temporal de autónomo es de 12 meses, prorrogables por 6 adicionales.
  • Ten en cuenta que tendrás que seguir cotizando y pagando tu cuota cada mes durante el periodo de baja por incapacidad temporal de autónomo. Además, baraja la posibilidad de echar el ojo a algún seguro privado si cotizas por la base mínima, porque el importe de la prestación será bastante reducido.
  • Los servicios sanitarios tienen un plazo de cinco días para dar respuesta a las propuestas de alta que haga la mutua correspondiente. De no realizarse, es probable que envíen la evaluación de una inspección médica
  • Si tu mutua solicita que acudas a revisión y no vas, te suspenderán la prestación por incapacidad temporal de autónomo y no la recuperarás hasta que presentes una acreditación válida que justifique la incomparecencia. De tenerla no te preocupes, porque te levantarán la suspensión de la paga desde el mismo día en el que se impuso.
  • Si cursas el cese de actividad después de estar en situación de incapacidad temporal, seguirás recibiendo la prestación con la misma cuantía que te corresponda por cese de actividad hasta que el tiempo de la prestación por baja laboral se agote. Luego seguirás cobrando la prestación por cese de actividad, habiéndose descontado el tiempo transcurrido en incapacidad temporal de autónomo.
Baja laboral como autónomo: tramítala tú mismo
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29 COMENTARIOS

  • Hola, he estado de baja y la mutua me deniega la prestación por no haber presentado la declaración de actividad? Me permiten alegar, pero desconozco si esa determinación es tajante o hay posibilidades….

    • Buenas Xavier, ¿qué tal? Pues depende de cada caso, pero te recomiendo que alegues ya que desde comienzos del 2019 se han rebajado los requisitos. Si necesitas que te echemos un cable escríbeme por mail a info@soygestron.es con tu caso y tu número de teléfono para que te echemos un cable.

      ¡Un saludo!

  • Hola, los 180 días que hay que tener cotizados se refieren a 180 días siendo autónoma? Llevo como autónoma desde el 06/02/2019 (hoy llevaría 170 días) y es que el lunes me hice daño en el trabajo pero la mutua no me lo quiere reconocer como accidente laboral, así que tengo una baja por enfermedad común que no sé si voy a poder cobrar…
    Gracias.
    Un saludo.

    • ¡Buenas Raquel! En efecto, los 180 días cotizados es cómo autónoma, por eso supongo que la mutua no te lo quiere reconocer como accidente laboral. De todas formas puedes hacer una reclamación para ver si te cubren la baja.

      ¡Un saludo!

  • Hola buenas tardes, soy autónomo tengo una sl y a primeros de diciembre tuve un accidente de trafico que me mantuvo de baja los meses de diciembre y enero, la mutua me pago esos periodos y ahora cuando reclamando a la compañía de seguros contraria del culpable del accidente el lucro cesante, es decir la diferencia entre mi salario y lo que me pago la mutua ellos me piden mi nomina de esos 2 meses ¿? y esos meses no pude trabajar ni tengo nomina de ellos ¿ que hago ? les presento una nomina a 0 euros ? o una nomina donde venga lo que me pagó la mutua ¿? muchas gracias de antemano y un saludo.

    • Hola Paco,

      ¿Les has comentado ese aspecto? De todos modos, las prestaciones nunca se suelen aportar por meses completos. También tuve un caso similar en el que le pagaron solo la parte proporcional a la quincena por la que entregó los justificantes con el parte médico. Siguiendo esa línea, seguramente cobrarás el resto de días de junio y parte de julio si sigues de baja.

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