¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Hacerse autónomo > Guía rápida sobre el IRPF de los autónomos

Guía rápida sobre el IRPF de los autónomos

IRPF, el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas. Si eres autónomo, trabajador por cuenta propia o un empresario individual tendrás idea de lo que hablo, ¿a que sí?

Hoy te traigo esta guía básica para que lo tengas todo bien claro. Si te da pereza gestionarlo con todo el papeleo que conlleva, ya sabes, en Ayuda T Pymes encontrarás un servicio con el mejor precio asesoría por su tarifa plana y el aval de contar con miles de clientes satisfechos en toda España.

Antes de empezar, te dejo aquí unos cuantos post con contenido bastante interesante y que te serán muy útiles:

Cómo es el IRPF de los autónomos

Vamos a dejar claros ciertos conceptos básicos sobre el IRPF:

  1. Se trata de un tipo de impuesto que grava la renta generada por personas físicas. Por eso es la tributación IRPF autónomos.
  2. Es un impuesto progresivo, esto es, cuanta más pasta ganas, más pagas. Por ello se dice que a partir de cierto punto de desarrollo empresarial y de nivel de beneficio, puede salir rentable pasar de autónomo a Sociedad Limitada, normalmente. Es una variable a tener en cuenta para este cambio, pero no la única.
  3. Tienes que presentar declaraciones trimestrales obligatoriamente o te retendrán en tus facturas de ingreso, dependiendo de la actividad que realices. Si lo haces de forma telemática con tu certificado digital te ahorrarás molestias.

Retención del IRPF en autónomos

👩‍🏫 Es interesante que sepas que aquellos autónomos dados de alta en actividades empresariales, las reflejadas en la primera sección del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), no tienen que aplicar retención a sus facturas.

Pero  al margen de los autónomos empresariales, los emprendedores inscritos en la segunda y tercera sección del IAE (actividades profesionales y artísticas), al menos generalmente, tenéis que efectuar las retenciones de IRPF autónomo. Además de estos, también estarán sujetas a retención en las facturas emitidas:

  • Actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura: 1%
  • Actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas: 2%
  • Actividades forestales: 2%

Retención IRPF de profesionales autónomos

En el caso que seas un autónomo profesional debes tener en cuenta esta serie de indicaciones a la hora de aplicar las retenciones del IRPF a tus facturas:

  • Si a más del 70% de la totalidad de tus facturas se le aplica retención, tú como trabajador por cuenta propia no tienes que presentar el modelo 130 ese trimestre. Dicho de otra forma: No tienes que declarar el pago adelantado de IRPF trimestral de autónomo.
  • No hay que aplicar retenciones a las facturas de clientes particulares ya que estos no presentan declaraciones por retenciones ante la Agencia Tributaria. Sin embargo, SIEMPRE debes tener en cuenta las retenciones en las facturas generadas con otros autónomos y otras personas jurídicas de naturaleza societaria que sean nacionales o tengan establecimiento permanente aquí.
  • Es muy recomendable solicitar a nuestros clientes los justificantes con el fin de asegurarnos de que han cumplido su deber de ingresar en Hacienda el dinero correspondiente a las retenciones y que, por lo tanto, todo encaja ante la AEAT. En caso contrario tendrás problemas en la siguiente declaración de la Renta.

Cuanto paga un autónomo de IRPF

Aunque tradicionalmente la cuota sube año tras año, lo bueno de este período en cuanto al IRPF autónomos es que no ha habido evolución en los porcentajes aplicados a la facturación.

De cualquier forma, como no queremos movidas con Hacienda y evitar sanciones pues yo te explico en un segundo. La gra diferencia radica en el IRPF de los nuevos autónomos.

Porcentaje IRPF de los autónomos en sus facturas

Estos son los porcentajes de IRPF de los autónomos que tendrás que aplicar según tu caso:

  • Tipo general del 15% de retención IRPF, que se mantiene tras su reducción desde el anterior 21%.
  • Tipo reducido del 7% de retención IRPF el año que se dé de alta en el RETA, mas los dos años siguientes.

* Ojo, el IRPF de los autónomos el primer año (y el segundo) en del 7%, pero si durante este periodo de gracia bianual pasas al 15% no podrás volver de nuevo al 7%.

Porcentaje IRPF de trabajadores de los autónomos

Por otro lado, en el caso en el que cuentes con algún trabajador a tu cuenta, estarás obligado a efectuar una retención en sus nóminas.

El montante de la misma variará en función del sueldo del empleado, así como por otros factores que configuren su entorno personal, datos facilitados por el trabajador y recogidos en el modelo 145 que este deberá rellenar, tales como su estado civil (soltero, casado, etc.), si tiene o no hijos, hipoteca, así como del tipo de contrato.

Si quieres estimar el tipo a aplicar en la retención de la nómina de uno de tus trabajadores, la Agencia Tributaria cuenta con un programa que puede servirte de ayuda al respecto.

En cuanto a la retención de alquileres, tras la última Reforma el tipo aplicable pasa al 19%, el mismo que en el caso de los intereses bancarios y otros rendimientos relativos a capital mobiliario, fondos de inversión, etc.

Porcentaje IRPF de los administradores

Por su parte, la retención de los administradores alcanza ahora un 35%, exceptuando a entidades cuya cifra de negocio en valores netos esté por debajo de 100.000€, caso en el que la retención de los administradores sería del 19%.

Cómo calcular el IRPF de los autónomos

Conoce algunos ejemplos de IRPF de autónomos para tener una referencia de cómo se calcula.

¿Cómo aplicar el IRPF a mis facturas?

Como te he comentado anteriormente, en función de la renta que generes, es decir, de lo que factures, pagarás más o menos IRPF. El proceso que se sigue es el siguiente: la agencia tributaria retiene una parte de tu facturación que acaba en Hacienda, que somos todos 🙂

Deberás aplicar la retención directamente en tus facturas porque, dependiendo de lo que factures pagarás una cantidad distinta en IRPF. Si por ejemplo, eres nuevo autónomo profesional y no has llevado a cabo actividad como tal anteriormente, pues tu tipo aplicable será del 7%.

Con esta calculadora de IRPF e IVA puedes sacar rápido el importe total de tu factura.

En definitiva, en el caso de que facturases unos 1000 euros, te quedas con 930 euros y, si se te aplica el tipo general porque no eres nuevo autónomo, te quedarían 850 euros.

Esta retención es un adelanto y se regularizará al realizar la declaración de la renta. Es decir, si pagaste de mas te devuelven la diferencia y si pagaste de menos tendrás que abonar lo que falte.

📑 ¡Recuerda! Las facturas vinculadas a tu actividad deben reflejar el tipo aplicable a tu IRPF.

¿Cuándo se paga el IRPF autónomos?

La famosa declaración trimestral grava mediante cuatro pagos fraccionados a lo largo del año, los beneficios generados por tu actividad.

Para llevar a cabo la tributación del IRPF como autónomos debemos hacerlo a través del Modelo 130 si lo haces mediante estimación normal directa.

Si tu actividad laboral está sujeta al Régimen de Módulos o estimación objetiva, tendrás que tributar mediante el Modelo 131.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.