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Entrevista a Juan Merodio experto en Marketing Digital

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Si tienes un negocio, y lo que necesitas son ideas y consejos para establecer tus estrategias de Marketing, saber más sobre como generar contenido de calidad y aumentar tu visibilidad en Internet, estás en el lugar adecuado.

Juan Merodio, reconocido influencer, conferenciante y consultor en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing 2.0, Redes Sociales y Transformación Digital. Un referente y experto internacional que nos ofrece solventar algunas preguntas de interés en relación a la inmersión de Pymes y autónomos en el ámbito del Marketing.

Ya en su blog, Juan nos advierte de la reconfiguración del mundo empresarial. La esencia de lo que actualmente debe ser un negocio para poder mantener su actividad en el tiempo ha cambiado profundamente a través de los últimos años. Si tienes un negocio es esencial estar al día en el Marketing 2.0, por lo que te recomiendo que sigas leyendo, ¡te va a encantar!

Así, el influencer mantiene la importancia de, a estas alturas, introducirse de lleno en el ámbito online 3.0. si queremos que nuestra idea de negocio prospere y funcione de manera eficiente. Aunque como ya sabéis, también es indispensable llevar al día todo el papeleo de vuestra empresa, pero para eso puedes contar con Ayuda-T Pymes.

¿Quieres saber más? Comencemos con la entrevista.

¿Qué proyectos tienes en el futuro y como proyectas tu trayectoria profesional? Es decir, si nos permites la curiosidad, ¿cuál es tu meta a medio y largo plazo en este ámbito?

Realmente tengo varios proyectos en mente, algunos de ellos verán la luz si es posible en unos años y otros quizás por tiempo se quedarán guardados en mi Evernote, pero lo que tengo claro es que siempre me gusta focalizarme en aquello que me hace ilusión y que creo que puede aportar valor a la sociedad. Por lo que mi meta a medio y largo plazo es poder seguir aprendiendo, viviendo este cambio de era empresarial tan interesante y ser partícipe de él aportando en mayor o menor medida mi granito de arena.

Steve Jobs o Mark Zuckerberg son ejemplos mundialmente destacados de profesionales que alcanzaron indiscutiblemente el éxito. Aun habiendo abandonado la universidad, tuvieron una formación autodidacta movida por la pasión de lo que se les daba bien y en lo que disfrutaban invirtiendo su tiempo.

Investigando un poco en tu trayectoria hemos sabido que abandonaste la carrera de Ingeniero de Telecomunicaciones en cuarto curso para buscar una actividad que realmente te llenase profesionalmente.

Viendo hasta dónde has llegado, ¿qué consejo le darías a una persona que pretende seguir esa “filosofía” profesional?

Si, habéis investigado bien, realmente siempre me gusta sentirme bien y feliz con lo que hago, y trato de evitar aquello que siento que no me aporta valor, y la universidad en mi caso me hizo sentir esto, que perdía el tiempo. Si tuviera que dar una sugerencia a alguien que quiere seguir esta filosofía, es sigue a tu intuición, sé que no es la recomendación más racional pero siempre sigo a mi instinto y eso reduce mis errores.

Partiendo desde la perspectiva de reconocer el uso de las herramientas online como un elemento imprescindible en el contexto empresarial actual, ¿podrías determinar la diferencia que implica la evolución de la empresa 2.0. al concepto 3.0.?

Para mi esta evolución se pasa en la personalización del contexto hacia el usuario, es decir, en ser capaces de crear una experiencia de usuario única de manera individual, haciendo sentir al usuario partícipe de ello y ofreciéndole aquella información que necesita en justo lugar y justo momento.

¿Qué importancia le otorgas a la generación de contenido para los consumidores? ¿Es algo fundamental sobre lo cual dirigir nuestros esfuerzos si somos una empresa que comienza a poner en marcha sus acciones de negocio online?

Para mi una empresa que no tiene historias que contar es una empresa que pierde interés para los consumidores. La generación de contenido debe ser el pilar sobre el que se sustente la estrategia de marketing on y off de una empresa, de hecho sobre un 100% de presupuesto dedicaría el 60% a crear contenidos de alto valor en distintos canales. De hecho el posicionamiento presente y futuro de las empresas dependerá de su capacidad de generar contenido que aporte un valor a su audiencia y genere un alto engagement.

¿Es imprescindible que el contenido esté estrictamente relacionado con la actividad de nuestra empresa? ¿Hasta qué punto debemos diversificar en ese ámbito?

No tiene porque, debe estar relacionado con lo que buscan tus potenciales clientes que no tiene porque estar directamente relacionado con la actividad de la empresa.

El primer paso aquí es analizar y conocer a tu potencial cliente, para saber qué le gusta, qué le motiva, qué quiere aprender… y con ello establecer una estrategia de generación de contenidos que nos permita llegar a ellos de una manera no comercial, sino dando antes de recibir.

¿Puedes darnos un ejemplo de una marca de éxito con la que hayas trabajado o reconozcas en relación a una buena gestión y generación de contenido de calidad?

Un ejemplo que te puedo dar es un empresa en Canadá en la que estoy trabajando con ellos como Advisor de Marketing Digital, y la estrategia de contenidos para un determinado nicho de clientes que son dueños de restaurantes, se ha basado en generar contenidos diversos siempre relacionados con temas de restauración, cuyo objetivo es hacer más fácil y rentable los restaurantes, de tal manera que los usuarios vean que esta empresa se preocupa por ellos e intenta ayudarles en sus negocios, antes de ofrecerles su producto, por lo que es una empresa B2B y está obteniendo buenos resultados de esta estrategia.

En una de tus últimas entrevistas, nos hablas de la importancia de la adaptabilidad de dicho contenido a las características de los diferentes dispositivos.

¿Qué opinas de la generación de apps de uso libre para tus clientes? ¿Vendrán funcionando realmente como una manera de crear un vínculo con nuestro público? ¿Algún consejo respecto a su alcance o diseño general? ¿Son válidas en todos los sectores?

Creo que las Apps son el gran desconocido empresarial, quiero decir, muchas empresas se han animado a lanzar apps sin sentido, que no son capaces de hacer rentables. Pero las Apps son una gran canal de conexión con usuarios y clientes ya que tienen múltiples ventajas que una web no puede ofrecer. El punto crítico y básico es analizar y decidir cuál es el objetivo de la App, y mi sugerencia es crear Apps alineadas con la estrategia de contenidos, de tal manera que convirtamos esa App en una herramienta de ayuda en algún ámbito para nuestro potencial cliente, por lo que no sería una herramienta comercial sino de contenidos, la cual es válida para prácticamente todos los sectores, pero como digo lo importante es tener claro el qué se va a ofrecer y trazar una hoja de ruta para darla a conocer teniendo en cuenta a factores como el ASO (App Store Optimization).

Generación de contenido de calidad y aplicación de herramientas SEO/SEM. Si tuviéramos que elegir invertir mayores esfuerzos en uno de estos ámbitos, ¿Cuál quedaría a la cabeza? ¿Puedes ofrecernos un par de consejos en relación al posicionamiento web para empresas?

No hay uno sin otro, son complementarios. Realmente para posicionar necesitas buen contenido, por lo que yo establecería de base la generación de contenidos de alto valor y a partir de ellos usaría el SEO y SEM para hacerlos llegar al usuario que podría estar interesado en ellos. En temas de posicionamiento lo importante es estar bien asesorado por un experto SEO que te ayude a optimizar los contenidos y crear una estrategia a medio-largo plazo para un posicionamiento efectivo.

“Karma 2.0: dar más de lo que esperas recibir” es un concepto muy interesante, ¿podrías hablarnos de cómo lo planteas enfocado hacia la gestión de la estrategia de negocio online de pymes y autónomos?

Es mi mantra: “Da 10 veces más de los que esperas recibir y recibirás 10 veces más de lo que has dado”. Está totalmente alineado con la generación de contenidos, es decir, piensa en dar antes de pedir, por lo que no intentes vender directamente al usuario, sino que debes escucharle, hablar con él, conocerle, preocuparte por sus necesidades, por cómo le puedes ayudar y luego ver cómo tu producto/servicios puede hacer que su vida personal o profesional sea mejor.

Al final debemos pensar en enamorar a los usuarios, y eso es un proceso que lleva tiempo y que se basa en la empatía.

Para terminar, ¿es el Crowdsourcing siempre una opción? ¿Se trata una práctica que debemos plantearnos poner en marcha desde el inicio de nuestros proyectos, aunque los recursos con los que contemos sean limitados?

Por supuesto, más que una opción es una necesidad, es decir, debemos integrar la filosofía “Customer Centric” poner al cliente de manera real en el centro de nuestra estrategia, contar con él, preguntarle, pedirle ayuda para mejorar nuestros productos, servicios, la empresa… Es una estrategia que mejora la calidad de gestión de una empresa y aprovecha la inteligencia colectiva y con ello la fidelización y el sentimiento de pertenencia del usuario a nuestra marca.

Espero que os haya gustado la entrevista tanto como a mi y pongáis en práctica todos los consejos que nos ha regalado Juan.

¿Y tú, tienes ya una estrategia de Marketing?

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