La EPA advierte: España debe enfrentar la ralentización de la creación de empleo

Hoy en GesTron tenemos que hablar de los peligros que corre el mercado de trabajo en nuestro país. Algo que obviamente todo estábamos notando antes de que viniera la EPA a advertirnos. En cambio, empecemos con un dato positivo: si comparamos la situación actual con años anteriores, nuestro país ha conseguido reducir la tasa de desempleo. 

Para conocer mejor el contexto, tenemos que barajar algunas cifras vinculadas a esta realidad. Datos que revelan una desaceleración económica, afectando directamente al mercado laboral. 

Vayamos directamente al grano. El primer dato que debemos tener en cuenta es la evolución de personas afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Durante el presente año 2019, la cifra de autónomos ha caído en picado. Y, ¿dónde han ido a parar estos autónomos? A las listas del INEM, incrementándose los niveles de paro en nuestro país. 

En la última década, hemos visto como los distintos gobiernos han intentado poner en marcha medidas que incentivaran la generación de autoempleo y la entrada en el mundo del emprendimiento como salida laboral. Mientras que el colectivo se quejaba de la ausencia de políticas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que ya llevaban años con sus negocios, trabajando por su cuenta. 

Como todos los años, la Encuesta de Población Activa se encarga de elaborar y publicar estudios sobre el estado y evolución del mercado de trabajo. ¿Qué nos taren sobre el 2019? Desafortunadamente, malas noticias. 

La EPA confirma que la creación de nuevos empleos se ha ralentizado en los últimos meses. Creamos nuevos empleos a menor ritmo. 

De hecho, el último informe de la EPA revela que en los pasados meses de Junio y Septiembre, sólo 69.400 personas encontraron empleo. En este sentido, uno de los trimestres en los que hemos salido peor parados de los últimos 6 años.

En lo referente al colectivo de trabajadores por cuenta propia, a lo largo de este 2019,  30.700 autónomos han cursado su cese de actividad. Si comparamos con el año anterior, esta cifra se situaba en 8.800 autónomos, más del triple de bajas.

El Presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha mostrado su estupor ante dicha situación.Hemos conseguido crear menos de la mitad del empleo generado en el mismo periodo de 2018. Pocos recordarán ahora el aviso de la ATA sobre la relación del aumento de paro y el complejo contexto al que se enfrentan las pymes y autónomos de nuestro país para poder desarrollar sus negocios.  

Con los resultados de la EPA en mano, el futuro Gobierno lo tiene bastante difícil para acabar el año con buen pie. La tasa de paro se estimó en un 13,92% aproximadamente. 

No cabe duda que la desaceleración económica es un problema real que influirá no sólo en el mercado de trabajo, sino también en la escena política. ¿Cómo enfrentará el próximo Gobierno este problema?

¿Cómo afecta a los autónomos que no se forme Gobierno?

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.