La ley de segunda oportunidad

Ley Segunda Oportunidad: adiós hasta al 70% de tu deuda

Hoy en GesTron hablamos sobre la actualización de la Ley de Segunda Oportunidad, que trae novedades fresquitas para empresarios y autónomos que hubieran contraído deudas con organismos como Hacienda y la Seguridad Social.

¿Qué es la Ley de la Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad se puso en marcha en 2015, a través de El Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social. Sin embargo, por el momento, solo unas 9.000 personas han podido acogerse a la medida en 4 años. Cifra – según un estudio realizado por el Centro de Estudios sobre la Ley de la Segunda Oportunidad en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística– que dista bastante aún de los en torno a 100.000 beneficiados en el sistema homólogo francés o alemán.

Los autónomos podrán solicitar librarse de hasta el 70% de las deudas contraídas con Hacienda y Seguridad Social

Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo el pasado 2 de julio abre un cauce para que los trabajadores autónomos que no hayan tenido suerte en sus proyectos empresariales, puedan acceder a la condonación de hasta un 70%  de la deuda contraída con organismos públicos.

Las organizaciones de autónomos como el ATA o la UATAE han sido bastante críticos con las primeras propuestas de la Ley de la Segunda Oportunidad. Aunque el objetivo de esta se orientaría a facilitar la opción de reemprender proyectos profesionales por cuenta propia tras una mala experiencia, la verdad es que al no contemplar las deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social u otras administraciones públicas, la eficiencia de la medida pierde bastante peso.

De hecho, según el Informe sobre autónomos y/o freelances de Infoempleo y Grupo Adecco, la carga fiscal supone el problema principal al que se enfrenta el colectivo de emprendedores en nuestro país. En  concreto, un 42,5% de los trabajadores por cuenta propia que podrían verse beneficiados de este “enmiendo” en la Ley de la Segunda Oportunidad.

Así, la sentencia del Tribunal Supremo abre el camino a la corrección de esta ley, sobre cuyas condiciones y posibilidades ya estamos estudiando desde el departamento legal de nuestra gestoría especializada para pymes y autónomos.

¿Cómo acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad?

La Ley de Segunda Oportunidad indica la posibilidad de poner en marcha el proceso para que tanto profesionales autónomos como aquellos que desarrollan  su actividad bajo la figura jurídica de una sociedad, puedan deshacerse de gran parte de sus deudas, siempre y cuando estas no superen los cinco millones de euros. Eso sí, por el momento, solo existe un sistema estipulado para la exoneración de deuda privada y no pública.

A esperas de determinar el procedimiento exacto para solicitar la bonificación de parte de las cuentas pendientes con organismos públicos, repasamos el sistema previsto y los requisitos establecidos hasta el momento:

¿Quién puede beneficiarse?

  • Autónomos y empresarios
  • Particulares
  • Deudor de buena fe
  • No estar condenado por delitos contra el patrimonio, orden socioeconómico, etc.
  • Con deudas inferiores a 5 millones de euros
  • Con más de 3 meses de incumplimiento de sus obligaciones

Requisitos para solicitar acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad

Fase 1. Acuerdo extrajudicial de pagos

  1. Ir a un notario que asigna mediador concursal
  2. Negociación de quitas
  3. Se exige un 60% de conformidad con acreedores
  4. ¿Hay acuerdo?
    1. Sí: exoneración de las deudas
    2. No: fase 2, concurso de acreedores

Fase 2. Concurso de acreedores si no hay acuerdo

  1. Se procede mediante juicio
  2. Liquidación del patrimonio
  3. Venta del mismo para saldar deudas con organismos públicos y bancarios (hipoteca y garantía real) y créditos contra la masa
  4. El pago del importe que quede descubierto tras la deuda, se proyecta en 5 años
  5. Se exonera el pago de las deudas con el resto de acreedores, a excepción de los privilegios y el pago del 25% de las deudas ordinarias si no se intentó articular la fase 1 de acuerdo extrajudicial.
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