MANIFESTACIÓN AUTÓNOMOS: convocada 16 de febrero en Madrid

La asociación  de trabajadores por cuenta propia AUPA (Autónomos Unidos para Actuar), ha convocado a todo el colectivo de autónomos de nuestro país, instándoles a hacer oír su voz, exigiendo las aplicación de medidas eficaces que favorezcan a los pequeños negocios el desarrollo de su actividad económica y blinden los derechos como trabajadores de los emprendedores de nuestro país.

La asociación, que cuenta con más de 40 sedes autonómicas repartidas por todo el territorio, ha convocado una manifestación de autónomos a nivel nacional que tendrá lugar el próximo 16 de Febrero en Madrid.

AUPA fue creada en 2018 y está compuesta por un colectivo de más de 100.000 autónomos de todo el territorio español, representando a un grupo aún mayor: actualmente, en España, existen 3.259.431 autónomos afiliados al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), según los datos de la EPA referidos al 3er trimestre del 2019.

Dentro de las reivindicaciones que se pretenden poner sobre la mesa por la asociación, la manifestación de autónomos convocada por AUPA exigirá cuentas encuentran la reforma del sistema de cotización RETA o la reducción de pagos abusivos a la administración, así como mejoras en la Ley de segunda oportunidad para autónomos societarios y no societarios.

La consecución de un sistema de cotizaciones en función a ingresos reales, es una medida de la que se viene hablando desde hace años. Se han hecho eco de esta necesidad, en numerosas ocasiones, el propio colectivo de autónomos, las asociaciones que defienden sus derechos e incluso los  partidos políticos lo han recogido en sus propios programas electorales. Actualmente, los autónomos pagan mensualmente una cuota mínima de 283,30 euros, siempre y cuando hayan escogido la base mínima de cotización.

Manifestación autónomos 16F: mucho que exigir

Las bonificaciones y descuentos en las cuotas se dirigen solo a las nuevas altas en el RETA, con el fin de fomentar la generación de autoempleo. Por su parte, los autónomos cuyos negocios que llevan más de 2 años en activo, quedan despojados del derecho a cualquier tipo de bonificación en la cotización. Lo mismo que ocurre con los autónomos societarios que, además de pagar una cuota superior (364,22 euros/mes de cuota mínima), no pueden acceder a descuentos en la cuota de autónomo ni siquiera al tramitar su primera alta. Puedes saber más al respecto en justiciaparalosautonomos.com

La carga fiscal a la que se someten los emprendedores en nuestro país, es uno de los inconvenientes principales que soportan el autónomo y la pyme en el desarrollo de su actividad. El último informe publicado por Adecco e Infoempleo en marzo de 2019 sobre la situación de los autónomos, sacó en claro que el 55,3% de los trabajadores por cuenta propia en España se queja de la presión fiscal que soporta, y muestra descontento y frustración ante las políticas de empleo desarrolladas por los diferentes gobiernos.

¿Y tú? ¿Qué piensas sobre la iniciativa de convocar una manifestación de autónomos? ¿Es una acción necesaria para hacer ruido y que se escuche a nuestro colectivo, de una vez por todas? ¿ Crees que el sistema fiscal y de cotizaciones establecido para los autónomos y la pyme en nuestro país es justo? O como plantean muchos, se trata de un contexto diseñado para recaudar dinero a costa de los emprendedores?

V For Vendetta GIF - Find & Share on GIPHY

Gracias por leer el blog y, ya sabes, ante cualquier duda o si necesitas que alguien te ayude con la gestión (fiscal, laboral, contable, jurídica, financiera, marketing, PRL, etc.) de tu negocio, escríbeme a mi correo personal y te atenderé lo antes posible. Apunta: info@soygestron.es 😉

También te dejo aquí el enlace a mi asesoría de confianza, Ayuda T Pymes. Encontrarás una promoción de 10 días GRATIS sin compromiso, para que pruebes sus servicios y veas si te convencen.

MANIFESTACIÓN AUTÓNOMOS: convocada 16 de febrero en Madrid
5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.