¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Fiscalidad | Soy autónomo > ¿Todas las notificaciones de Hacienda son malas?

¿Todas las notificaciones de Hacienda son malas?

En ocasiones nuestra amiga la Agencia Tributaria quiere ponerse en contacto con nosotros, bien para solicitar algún tipo de documento o para informarnos de algún cambio en cualquier proceso tributario pendiente.

No te voy a mentir, yo también me pongo nervioso cuando veo alguna de esas notificaciones en mi buzón 😅

Aún así, debes saber que no todas las notificaciones de Hacienda son malas, en este post te cuento en concreto cuáles de ellas que deberían preocuparte de verdad.

¡Empecemos! 🚀

Tipos de notificaciones de Hacienda

Las notificaciones por parte de Hacienda no son más que avisos que envía con el fin de mantenernos informados sobre algún proceso o solicitarnos cualquier documento necesario para finalizar un trámite.

A continuación te explico cada uno de los diferentes tipos de notificaciones para que sepas como debes actuar ante cada una de ellas.

Expediente sancionador

El más duro para calentar, ya que este tipo de notificación hace referencia a una infracción que no está justificada y por la cual se va a comenzar a realizar un expediente sancionador.

Sucede cuando no se ha cumplido de forma correcta con las normas tributarias y se notifica a través de correo electrónico.

En esta notificación se indica que la sanción aún no es fija y que existe la oportunidad de defensa del expediente en caso de que la persona no considere estar de acuerdo con las acciones tomadas por parte de Hacienda.

Carta comunicativa

Este tipo de notificación es solo informativa y no necesita que respondas ante ella o intervengas en ningún proceso.

En ocasiones puede que la recibas mediante certificado, pero tranquilidad, ya que Hacienda hace esto solo para saber que has recibido tu notificación correctamente.

Tan solo deberás firmar su recepción para que así no conste dentro de las notificaciones de Hacienda en el BOE.

Comprobación

Hacienda puede enviar una notificación a modo de comprobación, la cual puede ser de tres tipos diferentes:

  • Notificaciones de requerimiento: es la más leve que puedes recibir, tan solo debes presentar ante la Agencia Tributaria la documentación requerida. Esto sucede cuando los datos expresados por el cooperador no coinciden con los que dispone Hacienda.
  • Notificaciones de propuesta de liquidación provisional y trámites de alegaciones: en esta notificación, Hacienda pretenderá modificar o corregir alguna declaración que hayamos presentado. Si consideras no estar de acuerdo, simplemente deberás presentar una alegación.
  • Notificaciones de resolución del procedimiento: con este tipo de notificación se pretende cerrar los dos procesos anteriores. Si consideras que debes presentar una alegación, Hacienda nos envía esta notificación de resolución con acuerdo de una liquidación si corresponde.

Requerimiento de información

Hacienda también te puede solicitar información sobe algún cliente, proveedor o deudor, ya sea empresa o particular, con la que has tenido algún tipo de relación profesional.

Deberás responder a esta notificación dentro del plazo requerido proporcionando toda la información al respecto o, por el contrario, informando de que no dispones de dicha información.

Providencia de apremio

Se produce ante la existencia de una deuda con Hacienda y a través de este procedimiento, la Administración pretende que realices el pago dentro del plazo correspondiente para que este sea considerado voluntario.

Además, esta notificación de apremio conlleva un recargo sobre la deuda y genera unos intereses por el retraso de pago.

Diligencia de embargo

El procedimiento de embargo es una notificación mediante la cual se solicita todo tipo de información acerca de un importe adeudado a un proveedor.

No deberás pasar por alto este tipo de notificaciones ya que por el contrario puede acarrear consecuencias graves.

Investigación fiscal

La investigación fiscal es la notificación más temida por excelencia. Hacienda pretenderá revisar toda la información que te vincule con ella, así como comunicarte que se va a iniciar una Inspección Tributaria.

Deberás presentar toda la documentación requerida y, si consideras que el fallo ha sido por parte de Hacienda, deberás presentar aquellos documentos que muestren la veracidad de que el error ha sido cometido por parte de la Administración en tus datos fiscales o sobre la renta.

Aún así no debes temer ya que este tipo de investigación puede ser totalmente aleatoria.

¿Cómo actuar ante una notificación de la Agencia Tributaria?

Te voy a decir lo más importante y es lo que NO debes hacer bajo ninguna circunstancia: pasar por alto cualquier tipo de notificación por parte de Hacienda.

No debes alterarte ya que como has podido comprobar, no todas las notificaciones son malas y puede que incluso la recibas de forma aleatoria.

Ante la duda lo mejor siempre es leer todas tus notificaciones tanto si la recibes por correo ordinario como de forma telemática a través de una notificación 060.

¿Qué son las notificaciones 060?

Desde la entrada en vigor de la Ley 39/2015 es obligatorio gestionar las relaciones con las Administraciones Públicas a través de notificaciones telemáticas.

🔔 El AEAT notificaciones 060 se trata de un buzón creado específicamente para las notificaciones de Hacienda, Seguridad Social y demás organismos públicos 🔔

Puedes acceder con tu certificado electrónico a tu buzón asignado en el que recibirás notificaciones telemáticas, requerimientos y resoluciones.

Cualquier organismo público puede enviarte notificaciones electrónicas en sustitución a la carta tradicional, y debes estar bien atento, ya que ahora puedes recibir cualquier tipo de notificación por parte de la Administración y sin necesidad de que firmes ningún certificado o recibir un aviso previo.

¡Importante! Una vez enviada una notificación online, el destinatario se da por notificado en un plazo de 10 días desde la subida de esta información. De ahí la importancia de estar muy atento, pues si haces caso omiso el procedimiento, si es sancionador, continuará su curso; así como los plazos.

Importancia de las notificaciones electrónicas de Hacienda

Al igual que recibes una carta certificada por parte de la Agencia Tributaria, la Administración entiende que toda notificación dentro de tu buzón 060 ha sido recibida.

Esto hace que debas permanecer atento y no dejar escapar ningún tipo de notificación, ya que si esta tiene un fin inspector puede generarte una sanción por parte Hacienda, aunque espero que no te pase.

Mis amigos de Ayuda T Pymes te ofrecen su servicio de Notificaciones Electrónicas con la que se ocupan de revisar tu buzón diariamente e informarte de cada movimiento por parte de la Agencia Tributaria.

No dejes escapar ninguna de tus notificaciones y evita líos, a la larga me lo agradecerás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.