Novedades fiscales 2020 que afectan al autónomo y la pyme

Novedades fiscales 2020. Como cada año, la Agencia Tributaria ha publicado el calendario fiscal relativo al ejercicio 2020. En esta ocasión, gestron.es te trae las novedades que debes tener en cuenta y el resumen de las medidas que, en principio, que afectarán al contexto del autónomo y la pyme en este 2020.

Con la entrada de este nuevo gobierno de coalición, se acercan tres líneas de actuación que han sido propuestas en los programas de PSOE y UP. No olvides que algunas ellas quedan sujetas a la evolución del criterio y contexto políticos, por lo que su aplicación, aunque probable, puede ser sometida a cambios en algunos casos.

Sí es cierto que ciertas medidas ya están garantizadas y serán introducidas como novedades fiscales 2020. Vamos a repasarlas una a una con la ayuda de nuestros compañeros de la asesoría Ayuda T Pymes, junto a los nuevos modelos fiscales y las modificaciones en las fechas de presentación.

Novedades fiscales 2020

Cambios en los libros contables del autónomo

La gestión de la contabilidad del autónomo y sus libros de registro es una de las áreas incluidas en las novedades fiscales 2020 que afectarían a los pequeños negocios.

En adelante, los autónomos que están en el régimen de IRPF de estimación directa simplificada tendrán que añadir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte ante cualquier operación. Se aplica tanto en los libros de registro de ventas e ingresos y en el de compras y gastos. Esta novedad fiscal no afecta a los autónomos que gestionen su contabilidad conforme al Código de Comercio.

Los autónomos que no deban identificar al destinatario al emitir facturas simplificadas, sólo tendrían que hacerlo constar en un asiento de resumen diario.

Estos cambios en los libros de registro de IRPF, ya se llevaban a cabo en el registro de IVA. Se trata de obligaciones relativas al calendario fiscal del 2020 y, en principio, también aplicables en los ejercicios siguientes. Su objetivo es el de homogeneizar las obligaciones en la gestión contable del autónomo.

Por su parte, el mencionado libro de registro de IVA también se ha visto sujeto a modificaciones, específicamente, en el diseño de su formato.

  • Para facilitar la revisión visual, se ha reubicado el orden de las columnas referentes a «Tipo» y «Código del país» del NIF destinatario o del NIF expedidor, «clave operación» o «total factura».
  • Se ha modificado el añadido de los campos «Tipo de Recargo Eq» y «Cuota Recargo Eq» para los autónomos que comercian en régimen de Recargo de Equivalencia.
  • También se han cambiado el orden de las columnas «Factura Sustitutiva», para evitar errores como realizar anotaciones negativas para anular una factura simplificada original, y de «Número final», para hacer más sencilla la cumplimentación del asiento resumen global.

Nuevo borrador del IVA e Impuesto de Sociedades

Dentro del Plan Estratégico 2019-2022, Hacienda está desarrollando y seguirá aplicando medidas con el fin de agilizar los canales y procesos disponibles, mejorar la eficiencia de las herramientas disponibles para el contribuyente, así como reducir el riesgo de fraude fiscal y la economía sumergida.

Entre estas acciones tenemos el nuevo borrador de IVA. El modelo empieza su fase “beta” en febrero de 2020. Se trata de un tipo del modelo 303 precumplimentado por Hacienda trimestralmente. Funcionaría de forma similar al borrador de la renta, como un boceto de la autoliquidación del IVA sujeto a revisiones por el contribuyente, para posteriormente ser presentado de forma online.

¿Quiénes podrán participar en este piloto de borrador de IVA? Los autónomos acogidos al sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) que tengan un volumen de operaciones inferior a los 6 millones de euros.

En lo que concierne a las empresas, Hacienda también prepara un proyecto equivalente para el Impuesto de Sociedades, buscando facilitar la presentación de dicho impuesto.

Novedades fiscales 2020: cambios y nuevos modelos

  • Los modelos 190, 347 y 390 correspondientes al ejercicio 2019 deberán presentarse a través de formulario de ayuda o fichero. Las declaraciones relativas al año 2019 no se podrán presentar en el año 2020 mediante SMS.
  • Se ha modificado el formulario y fichero XSD del modelo 231 “Información País por País. De este modo, las presentaciones correspondientes a ejercicios anteriores al 2019 que se declaren en 2020, deben emplear el formulario y fichero XDS actual sólo hasta el 10 de noviembre de 2020. En adelante, se utilizará el nuevo. La declaración correspondiente al ejercicio 2019 que se presente en el año 2020, utilizará el nuevo formulario y fichero XSD.
  • Se ha aprobado la aplicación del modelo 234 “Declaración de información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal: 30 días siguientes al nacimiento de la obligación de informar (a partir del 1 de julio de 2020). Durante el periodo transitorio (25 de junio de 2018 hasta el 30 de junio de 2020): julio y agosto de 2020.
  • Se aprueba también el modelo 235 “Declaración de información de actualización de determinados mecanismos transfronterizos comercializables: mes natural siguiente a la finalización del trimestre natural en el que se haya obtenido nueva información que deba comunicarse (a partir del 1 de julio de 2020). El modelo 235 se presentará por vez primera (no periodo transitorio), en octubre de 2020.
  • Se aprueba el modelo 318 ”Regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicio: 1 al 30 enero.
  • La declaración anual del modelo 349 correspondiente al 2019 se presentará en enero de 2020, si bien ya no se realizará la declaración anual a partir del año 2020, a presentar en el 2021.

Ojo con estas fechas

  • El 30 de enero de 2020 concluye el plazo para declarar los modelos 130, 131 y 303 correspondientes al cuarto trimestre de 2019, así como el modelo 390 de resumen anual del IVA de 2019. El resto de resúmenes anuales correspondientes al 2019 se pueden presentar hasta el 31 de enero de 2020.
  • El plazo de presentación del modelo 347 de declaración de operaciones con terceras personas correspondiente al ejercicio 2019 es del 1 de febrero al 2 de marzo de 2020.
  • El 2 de abril de 2020 se inicia el plazo de presentación por Internet y por teléfono de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2019. Para su presentación presencial en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT habrá que esperar al 13 de mayo de 2020.
  • El plazo de presentación del modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2019 es del 1 al 27 de julio de 2020.

Asistencia Digital Integral (ADI) en las Administraciones

Se trata de la creación de oficinas de asistencia telemática que apoyen la labor de Hacienda en lo que refiere a la atención dirigida al contribuyente, vía online y de forma telefónica.

Operaciones con Reino Unido tras el Brexit

El sí a la salida de Reino Unido obligará a los autónomos y pymes que comercialicen con el país a solicitar el EORI, aplicando el sistema fiscal reservado a países no miembros. Es decir, las operaciones llevadas a cabo con empresas o profesionales británicos tendrían naturaleza extracomunitaria (exentas de IVA), y pasarían a ser importaciones o exportaciones. El proceso del Brexit tendría lugar el 31 de enero de 2020.

Medidas fiscales que pueden entrar en vigor en 2020

Subida de impuestos para rentas superiores a los 130.000 euros

Quizás te suene, se ha creado bastante polémica al respecto. PSOE y Up plantean un incremento de dos puntos sobre la base general que afectaría a las que excedan los 130.000 euros anuales y de cuatro puntos si superan los 300.000 euros.

Incremento del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas

En concreto, un aumento en el tipo aplicable a las empresas con una cifra de negocio por encima de los 20 millones, que tendrían que tributar, al menos un 15% en concepto de Impuesto de Sociedades.

Impuestos a la economía digital: la tasa Google

Una tasa del 3% aplicable a empresas que desarrollen actividades vinculadas a la publicidad digital, aunque sólo afectaría a grandes empresas.

Fiscalidad verde: en beneficio de la energía renovable y la protección del medio ambiente

El Gobierno de coalición ha mantenido, en numerosas ocasiones, su intención de emplear todos los medios disponibles para tomar cartas sobre la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Entre ellos, los instrumentos fiscales. De hecho, es bastante probable que en 2020 se equiparen los tipos impositivos de gasolina y diésel.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.