Nuevas medidas por Covid-19 que afectan a autónomos y pymes

El Gobierno aprobó el martes 22 de abril un nuevo paquete de más de 30 medidas de naturaleza económica y social que recoge y amplía las aplicadas en las últimas semanas.

El fin, de nuevo, es dar cobertura a pymes y autónomos en la crisis sanitaria y económica que atravesamos a causa del COVID-19. Las repasamos en gestron.es.

Como siempre, si tienes alguna duda o necesitas realizar algún trámite, puedes contactar con mis compañeros de la asesoría Ayuda T Pymes.

Principales medidas en el ámbito laboral

  • Ampliación de coberturas para despidos en periodo de prueba desde el 9 de marzo, o aquellos contratos extinguidos de forma voluntaria desde el 1 de marzo por contar con otra vacante laboral que se hubiera retirado. Estos perfiles quedarían amparados y tendrían acceso a la prestación por desempleo, recogidos en los expedientes por ERTE.
  • La normativa que regula los ERTEs por causa mayor también ha sufrido variaciones, con el objetivo de extender la protección sobre las actividades que aún siendo consideradas esenciales, hayan visto su facturación reducida significativamente a causa del Estado de Alarma.
  • Se amplía el acceso a la prestación por desempleo también a los trabajadores fijos-discontinuos que no hayan podido reincorporarse a su puesto en las fechas previstas, siempre que la causa haya sido el COVID-19.
  • En estos casos, se concederá la ayuda aún no cumpliendo con las condiciones legales de situación de desempleo establecidas con carácter general, o no habiendo acumulado el periodo de cotización mínimo exigido.
  • Destaca también entre las medidas tomadas, la suspensión de plazos en el ámbito de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
  • Se refuerzan los procesos de control y sanción ante comportamientos fraudulentos en la percepción de las prestaciones, cuyas sanciones serán responsabilidad y exigibles a las empresas a las que pertenecen los empleados que acceden a estas ayudas de forma irregular.
  • Se agiliza el acceso de las actividades que contribuyan a frenar los efectos del COVID-19 al Fondo de promoción y educación de las cooperativas.
  • Los puestos de trabajo que puedan desarrollarse de forma telemática, permanecerán preferentemente realizando teletrabajo durante dos meses. Se mantiene también el derecho de adaptación del horario y reducción de la jornada.
  • Los requisitos que permiten a las sociedades limitadas y anónimas acceder a la calificación de sociedad laboral se adaptan, de manera extraordinaria.
  • Se reducen las cotizaciones para ciertos perfiles de trabajadores agrarios en los periodos de inactividad de 2020, además de simplificarse el proceso de aplazamiento de deuda con la Seguridad Social.

Rescate de pensiones de autónomos en circunstancias extraordinarias

Se han establecido términos concretos de rescate de fondos de pensiones, reconfigurando, por ejemplo, los términos de justificación que otorga derecho a la disponibilidad de dichos planes, el periodo al que pueden atribuirse dichas circunstancias especiales y la cuantía máxima a solicitar.

Entre las circunstancias extraordinarias que justificarían el rescate de un plan de pensiones, se incluye el cese de actividad de un autónomo afectado por el COVID-19.

Trámites para solicitar el rescate del plan de pensiones

Para su gestión, será necesario la solicitud de un certificado sobre la base de la declaración del cese, expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano que corresponda en la Comunidad Autónoma donde se desarrolle la actividad.

El importe susceptible de ser rescatado viene determinado por la reducción de ingresos netos como consecuencia de la situación de cese, hasta un mes después de la finalización del estado de alarma.

La cuantía se estimará tomando como referencia la declaración de la Renta del ejercicio de 2019 y, en su caso, el pago fraccionado del IRPF (modelo 130 o modelo 131) y las autoliquidaciones del IVA (modelo 303) correspondientes al último trimestre.

Además, el autónomo interesado tendrá que aportar una declaración responsable que cuantifique el importe mensual de reducción de ingresos.

Moratoria en el pago de alquiler no habitacional

Se ha establecido una moratoria automática del pago durante el estado de alarma y sus posibles prórrogas. La solicitud debe realizarse antes del trascurso de un mes tras la publicación de la medida, el 22 de abril.

De este modo, se procederá al pago fraccionando las cuotas en un plazo de dos años.

La moratoria puede extenderse a las mensualidades posteriores al finalización del estado de alarma, siempre y cuando el arrendador sea un gran tenedor de vivienda o entidad pública. En cualquier caso, no podrá superar los cuatro meses tras la finalización del estado de alarma.

Moratoria de alquiler con pequeños arrendadores

Cuando el arrendador no se corresponda con el perfil de grandes tenedores o administraciones públicas, siempre que no se hayan aplicado rebajas o moratorias con anterioridad mediante acuerdo de las partes, el autónomo o sociedad podrá solicitar el aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de las cuotas de alquiler en el plazo de un mes desde el 22 de abril.

Además, la fianza puede emplearse en el pago total o parcial de la renta, teniendo que reponerse la cuantía en el plazo de 12 meses.

Los autónomos sin Mutua ya no tendrán que dirigirse al SEPE para solicitar la prestación extraordinaria

Hasta el momento, los autónomos sin Mutua debían acudir al SEPE para solicitar acceso a la prestación extraordinaria por desempleo. El organismo, ante la falta de recursos, se ha visto sobredimensionado en la gestión de esta labor.

Ahora los autónomos que no cuenten con la cobertura de una Mutua colaboradora, deberán acogerse a una a su elección. De este modo, el organismo se encargará de gestionar la prestación, adquiriendo la responsabilidad del pago de la misma.

En estos casos, el autónomo tendrá que presentar su solicitud ante la Mutua en cuestión, con efectos del primer día del mes en que se causara derecho a la prestación extraordinaria por cese.

Autónomos en régimen de módulos

Para el cálculo del rendimiento de la actividad en régimen de módulos, los días naturales en los que hubiera estado declarado el estado de alarma no van computarán en el primer trimestre como días del ejercicio de la actividad.

Por lo tanto, esos días no formarán parte del cálculo  a la hora de determinar la cantidad a ingresar del pago fraccionado con el modelo 131. Este mismo criterio se aplicará en el régimen especial simplificado de IVA.

Renuncia tácita al sistema de módulos

Los autónomos acogidos al régimen de módulos podrán renunciar presentando el modelo 130 de IRPF,  en el plazo establecido para la presentación del pago fraccionado del primer trimestre del ejercicio 2020.

De este modo,  se aplicará el método de estimación objetiva del rendimiento de su actividad en el ejercicio de 2021.

Aún así, la modificación tendría carácter temporal. Los trabajadores por cuenta propia que estuvieran acogidos al régimen de módulos, deberán revocar la renuncia en el mes de diciembre.

IVA a cero de productos sanitarios

Si tu actividad económica como autónomo o pyme se orienta a la fabricación o comercialización de productos sanitarios, cuando tus clientes sean entidades de Derecho Público, clínicas o centros hospitalarios, o entidades privadas de carácter social a que se refiere el apartado tres del artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, las facturas estarán exentas de IVA.

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