Pacto PSOE-Unidas Podemos | ¿Cómo afectará a pymes y autónomos?

Fogata blanca. Habemus pacto de Gobierno. Tenemos preacuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, la izquierda se une ante la amenaza de la ultraderecha. Hoy en Gestron repasamos los detalles de este (¿esperado?) consenso entre PSOE y UP, así como las medidas que ambos programas plantean, dirigidas a pymes y autónomos en nuestro país.

Lo cierto es que este preacuerdo nos ha tomado a todos un poco por sorpresa, sobre todo tras la oportunidad y concesiones que UP ofreció al PSOE de Sánchez para formar Gobierno en el último amago de preacuerdo antes de las elecciones. Momento en el que la oferta de UP, entonces con acceso a más escaños (de 42 en el 28A, 35 en el 10N), llegó a ser mucho más favorable para el Partido Socialista.

No sé si lo recordarás, pero Pablo Iglesias aceptó retirarse del equipo de Gobierno, proponiendo a Irene Montero como vicepresidenta. Unidas Podemos también se hubiera quedado fuera de los principales ministerios con la última propuesta de acuerdo de Gobierno  antes del 10N. 

Por eso, en un contexto en el que llegar a un punto en común parecía imposible, el preacuerdo ha sido cuanto menos sorprendente, yaa en búsqueda de los apoyos necesarios para la investidura.

En tan solo en 36 horas, sin líneas rojas ni límites por parte de ambos partidos e, incluso con la posibilidad de que Iglesias ocupe la Vicepresidencia del Gobierno. 

La amenaza de la ultraderecha parece haber acabado con la dispersión de la izquierda de nuestro país. Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, se establece en los 176 escaños, y que la alianza entre PSOE-UP sólo contaría con 155 escaños, aún quedaría trabajar en la consecución de apoyos o abstención de la derecha.

¿Nuevos posibles apoyos? Partidos como Coalición Canaria, PNV, Más País, Més Compromís y BNG se muestran optimistas ante el posible pacto. La unión total de la izquierda podría, en breve, dejar de ser una utopía en España.

ERC y EH Bildu esperan conocer más detalles antes de decidir su postura ante el posible apoyo a la investidura del Gobierno.

Texto íntegro del preacuerdo entre PSOE y Unidas Podemos

Si haces clic en la imagen, podrás descargar el documento del preacuerdo de Gobierno entre PSOE y UP.

Tras el acuerdo de Gobierno progresista y si se consiguen los apoyos necesarios para una investidura, ¿qué medidas se esperan poner en marcha? Especialmente las que interesan al colectivo de pymes y autónomos en nuestro país, que son las que nos interesan en Ayuda T Pymes.

De momento, ni Sánchez se han detenido en los detalles y las medidas concretas de su potencial Gobierno, dirigidas al ámbito del pequeño y mediano negocio, más allá de los puntos principales sobre los que girará esta alianza y que han sido recogidos en el preacuerdo.

Estos puntos son, citados de forma íntegra, los siguientes:

1.- Consolidar el crecimiento y la creación de empleo. Combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar trabajo digno, estable y de calidad.

2.- Trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción. Proteger los servicios públicos, especialmente la educación —incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años—, la sanidad pública y la atención a la dependencia. Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida. La vivienda como derecho y no como mera mercancía. Apostar por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector. Recuperar talento emigrado. Controlar la extensión de las casas de apuestas.

3.- Lucha contra el cambio climático: la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales.

4.- Fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a los/as autónomos/as. Impulsar la reindustrialización y el sector primario. Facilitar desde la Administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

5.- Aprobación de nuevos derechos que profundicen el reconocimiento de la dignidad de las personas como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar España como país de memoria y dignidad.

6.- Asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector. Fomentar el deporte como garantía de salud, integración y calidad de vida.

7.- Políticas feministas: garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral.

8.- Revertir la despoblación: apoyo decidido a la llamada España vaciada.

9.- Garantizar la convivencia en Cataluña: el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, se fomentará el diálogo en Cataluña, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia. Garantizaremos la igualdad entre todos los españoles.

10.- Justicia fiscal y equilibrio presupuestario. La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero. El Gobierno impulsará políticas sociales y nuevos derechos con arreglo a los acuerdos de responsabilidad fiscal de España con Europa, gracias a una reforma fiscal justa y progresiva que nos acerque a Europa y en la que se eliminen privilegios fiscales”.

¿Cómo afectaría a pymes y autónomos el pacto de Gobierno progresista?

El punto 4 del preacuerdo entre PSOE y UP hace referencia a la mejora del contexto para el desarrollo de sus negocios. En particular, se favorecerá desde la propia Administración las medidas orientadas a fortalecer el tejido industrial y el sector primario de nuestro país. Por ello, los negocios de pymes y autónomos vinculados a estas áreas podrán verse beneficiados.

La creación de autoempleo y de nuevos puestos de trabajo es otro de los puntos fundamentales contemplados en el preacuerdo. No hay que perder de vista que, en el contexto actual, la tasa de desempleo alcanza el 13,92%, las altas de autónomo se han reducido a niveles de 2017. Se ralentiza la generación de empleo por parte de los pequeños negocios, al mismo tiempo que la economía española se sumerge en la desaceleración.

La digitalización de las empresas sería otra de las áreas clave que afectarían a pymes y autónomos. Sin embargo, las posibles medidas protagonistas, podrían orientarse, tal y como recogían en los respectivos programas electorales:

  • Blindaje de las pensiones y su revalorización en función al IPC.
  • Instauración de un sistema de cotización en función a ingresos reales para autónomos.
  • Subida de impuestos como el IS o el IRPF, que afectaría solo a las rentas más elevadas.

Ahora sólo nos toca esperar a ver qué sale en claro del pacto y si finalmente logramos formar Gobierno en nuestro país. Lo que sí puedo asegurarte es que, si eres autónomo o tienes un negocio, en nuestra asesoría online y presencial podremos solventar cualquier duda o gestión que pueda surgirte.

Pacto PSOE-Unidas Podemos | ¿Cómo afectará a pymes y autónomos?
5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.