redes sociales para restaurantes guía 2019

Redes sociales para restaurantes

Nuestros compis de Los 3 Guisantes me han animado a seguir, desde GesTron, deleitándoos con publicaciones para restaurantes que os sirvan para poner a punto la estrategia comunicativa de vuestros negocios. Espero despertar tu apetito porque, queridos colega, a no ser que delegues en alguien que controle el panorama, si quieres ser competitivo e ir a más, debes aprender a cómo hacer marketing digital para restaurantes

Para que un restaurante tenga éxito en su posicionamiento online e incremente sus ventas, debe apostar por la publicidad en redes sociales para restaurantes y tener un plan. Hoy voy a hablarte de esto, así que prepárate para empezar a entender cómo hacer un plan social media para un restaurante.

Además, descubrirás cuáles son las mejores redes sociales para restaurantes y cómo darlos a conocer en estos canales para incrementar la afluencia de clientes.

El importante uso de las redes sociales para restaurantes

Un restaurante no debe limitarse a la publicidad en medios tradicionales.

Es cierto que la televisión puede presentarnos un jugoso plato y hacernos morir por ir a comprarlo. Pero primero, ¿quién puede permitirse un anuncio en  la TV? ¿Sabes lo caro que es eso? Y segundo, ni siquiera es lo que realmente necesitas. En el contexto actual, con una estrategia en condiciones de posicionamiento en redes sociales para restaurantes, puedes llevar a cabo acciones mucho más acordes a tu modelo de negocio y a un coste bastante más reducido. 

Cuando buscamos un restaurante en redes sociales, lo hacemos para ver qué tipo de comida tiene, cómo está decorado o qué tipo de público acude a él.

A lo que vamos es que la publicidad por medios tradicionales se cuela en la programación y se presenta sin previo aviso, lo que no crea la predisposición necesaria para que sea recibida con buena actitud.

Es posible que a veces nos vaya bien observarla o escucharla, pero otras veces no es tan deseada así que simplemente nos distraemos con otra cosa mientras la publicidad está en marcha. Esto hace que aunque el alcance sea masivo, y la generación de marca sea brutal, el coste por impacto es muy muy muy caro.

Con las redes sociales no ocurre de esa forma, es completamente diferente. Cuando estamos navegando en Instagram y de repente nos salta un plato de comida a la vista inesperadamente, es porque al menos nos hemos estado interesando por restaurantes, comida a domicilio, ofertas de ocio para hacer los fines de semana y que colindan con esa propuesta… No somos tan intrusivos, el tiro está más afinado.

Necesitamos tener las herramientas ideales para gestionar las redes sociales del restaurante, para que los usuarios nos busquen, nos encuentren fácilmente y deseen ir al restaurante para probar el suculento plato que se les presenta en una foto o en un video.

Aquí está la importancia del uso de las redes sociales para restaurante, en que logramos presencia, podemos ser encontrados y en que el usuario que nos encuentra realmente es un cliente potencial.

Olvidémonos de invadir los medios con pollos asados o con carnes a la plancha, o mariscos a la cazuela y otros platos. En las redes sociales tan solo publicamos, ellos buscan y encuentran. 

Pero hay que hacerlo de la forma más efectiva para tener resultados con un buen plan social media exitoso de redes sociales para restaurantes.

37 PÁGINAS WEB DE RESTAURANTES ESTRELLA MICHELÍN INSPIRADORAS

Las mejores redes sociales para restaurantes

Hablemos de las redes sociales ideales para promocionar restaurantes

A través de las cuales podemos despertar los antojos de los clientes potenciales y hacerlos delirar y morir por nuestros platos de comida. 

Muy bien, será mejor que dejemos la crueldad, pero ese es el objetivo final, ¿cierto? Despertar atracción y generar acción.

Comencemos con el inmortal Facebook.

Usa Facebook para impactar a tus clientes potenciales

La red social de Mark Zuckerberg, el inmortal Facebook que ha sabido adaptarse las exigencias en constante evolución de los usuarios. 

Es una de las redes sociales ideales para promocionar un restaurante porque sirve de entorno perfecto y ya veremos por qué. 

La opción de la Fan Page, una de las propiedades más fascinantes entre las posibilidades de Facebook. Es perfecta porque permite exhibir los productos, mostrar el entorno del restaurante ¡e incluso presentar al personal! 

Facebook te ayudará a conectar con tus clientes potenciales porque te da la posibilidad de mostrar el negocio realmente como es, hacerlos familiarizarse con todos los elementos. 

Una de las estrategias social media para restaurantes en la Fan Pages de Facebook podría ser crear álbumes de fotos con los menús de cada temporada. Pudiendo mostrarle al público objetivo los menús especiales, y hacerlos morir de las ganas de comer en tu restaurante.

También puedes compartir noticias que sean relevantes para tu audiencia, así como compartir transmisiones en vivo y directo sobre eventos en el restaurante, que te permitan generar más interés en tu público objetivo. 

Para tener mayor efectividad y cumplir los objetivos tu plan social media para restaurante asegúrate de hacer un seguimiento sobre qué tipo de publicaciones gusta más a tu audiencia.

De igual forma toma en cuenta que las imágenes que vayas a publicar no sean de muy alta resolución. 

Si haces publicaciones con una calidad muy alta, quizás lograrás que los platos de comida se vean tan reales que la audiencia los saborees, pero será un obstáculo para la conexión. Probablemente por el peso de la imagen no les será fácil compartirla.

Lo que sí es importante es que motives a través de las publicaciones en redes sociales hacia las acciones de compartir, comentar dar likes y otras más.

Recuerda que con Facebook puedes crear anuncios pagos. Facebook Ads puede ser una gran herramienta, pues nos permite segmentar para llegar a público objetivo de una forma más segura.

Además, te da la posibilidad de aprovechar las publicaciones de tu restaurante en grupos de Facebook donde puedes hacer que todos mueran por las ganas de probar los ricos platos de tu restaurante.

Vuélvelos loco en Instagram

Instagram es la locura para publicaciones de restaurantes, es la red ideal. 

Puede decirse que es una de las mejores redes sociales para restaurantes debido a que los usuarios pasean por Instagram para buscar fotos de todo tipo de negocio.

Atrae con la vista, presentando los atractivos e irresistibles platos de tu restaurante. 

Una de las ventajas de Instagram es que en esta red social sí es imperativo e incrementa la probabilidad de éxito el hecho de publicar fotos de gran calidad.

A través del Instagram puedes hacer promociones para restaurantes aprovechando las características especiales de esta red.

Existen diversos concursos en redes sociales con los que conseguir clientes e Instagram se presta mucho para esto.

Seguramente si entras frecuentemente en Instagram podrás toparte con muchos de estos concursos. 

Si quieres conseguir un mayor alcance, entonces optimiza el uso de los hashtags en Instagram. Esta es una de las estrategias social media para restaurante más efectiva. 

Los hashtags te ayudarán a posicionar mejor las publicaciones en Instagram de tu restaurante porque los seguidores interesados en la temática de tu restaurante podrán encontrar las publicaciones.

Un ejemplo de los hashtags más efectivos para restaurantes es “foodporn”. Te recomendamos el uso y verás cómo logras conseguir más clientes en Instagram para tu restaurante pues es una forma natural de segmentar.

Actualmente hay más de noventa millones de imágenes en Instagram asociadas con “foodporn”. 

Sé que querrás saber una estrategia social media para restaurante que te permita determinar qué hashtags son más adecuado para tu negocio. Pues te la daré gratis en este artículo. 

Tan solo debes colocar en el buscador de Instagram la palabra “Restaurant” y te saldrán los hashtags mejor posicionados. Puedes añadir a la palabra otra que describa y resuma la especialidad de tu restaurante, y obtendrás resultados más específico.

Siempre ayudará a posicionar mejor las publicaciones hacer uso de hashtag locales, por ejemplo, si vives en Cataluña, coloca en el buscador ese nombre y verás cuáles son los hashtag que mejor se posicionan en tu región.

Combina en las publicaciones de Instagram de tu restaurante los hashtag mejor posicionados de tu nicho de negocio con los que mejor se posicionan a nivel local. 

Los resultados te sorprenderán tanto que querrás invitarnos a comer en tu restaurante, y por supuesto la respuesta será sí.

Debemos recordar que Instagram nos da opciones como las historias y las transmisiones en vivo. 

Estos son otros tipos de anuncio en Instagram que podrían resultar muy favorables para llenar nuestros restaurantes.

No nos olvidemos de Twitter

Si no has considerado Twitter como una de las redes sociales para tu restaurante es momento de que comiences a hacerlo.

Muchos abren un twitter porque saben que es un canal de información importante. 

Los usuarios están más activos en Facebook e Instagram porque les parece más atractivo y más efectivos para las estrategias de redes sociales para restaurantes, sin embargo, twitter tiene su toque mágico también.

La gran pregunta es cómo y para qué usar twitter dentro del plan social media de tu restaurante. Lo primero que debes saber es que no basta con tener un twitter solo para vincularlo al Facebook y ya. 

Para ser efectivos en twitter debemos tomárnoslo en serio, ¿eh? Así que manos a la obra y a crear publicaciones específicas. Los anuncios por twitter sobre tu restaurante te permitirán conectar con diversos tipos de público.

Por ejemplo, podrás llegar a usuarios cercanos al restaurante que tienen la costumbre de leer noticias y actualizarse a través de las publicaciones de twitter, pero también tendrás la oportunidad de llegar a clientes potenciales de paso.

Twitter es una herramienta informativa. Algunos usuarios cuando están de viaje acostumbran actualizarse sobre la zona donde están a través de las publicaciones de twitter. 

Así que prepara tu arsenal de fotos y tus 140 caracteres para impactar a tu audiencia fija y tu audiencia foránea.

Una estrategia de publicación en twitter para tu restaurante que podría ser efectiva es la de alternar publicaciones propias del restaurante con publicaciones más generales. 

Como recomendaciones culinarias publicadas por revistas digitales, un top de los mejores restaurantes en la región, entre otros tipos de contenido.

Y Pinterest, ¿qué?

Pinterest, al igual que Instagram ha revolucionado la forma de pensar las redes sociales. 

Es muy útil para una estrategia de marketing para restaurantes a través de redes sociales, pues tiene ciertas particularidades especiales que te comento a continuación.

En primer lugar está su cualidad de crear libros de recortes virtuales. Pinterest le permite a los usuarios guardar las publicaciones que le han gustado, para tenerlas presente. 

Así que la estrategia para ser efectivos en Pinterest a favor de nuestro restaurante podría resumirse en: intentar a toda costa ser memorables.

Vaya que no es algo sencillo, se dice fácil, cierto. Tendremos que intentar una y otra vez hasta encontrar la fórmula ideal para presentar contenidos memorables.

Hay que captar la atención de los usuarios con contenido que les provoque mantener guardados para recurrir frecuentemente o en un momento específico. 

Las infografías podrían ser una fórmula especial y una buena estrategia social media para nuestro restaurante en Pinterest.

Las mejores herramientas para gestionar redes sociales de restaurante

Ahora que ya conocemos cuáles son las redes sociales más efectivas para promocionar restaurantes, conozcamos cuáles son las mejores herramientas para gestionarlas.

Una herramienta que lo facilita todo: Agorapulse

¡Cuidado! Que no se te queme el menú por estar respondiendo comentarios en las redes sociales. Esto podemos evitarlo con Agorapulse. Una herramienta para gestionar redes sociales para restaurante sin tener que perder de vista nuestros platos.

Con Agorapulse se facilita la respuesta a las consultas a través de las redes sociales y se priorizan. Se puede programar publicaciones en muchas cuentas a la vez.

Para optimizar nuestro plan social media para redes sociales de restaurantes Agorapulse genera informes. Hay grandes cadenas de restaurantes que la usan.

Tiene una versión gratuita y suscripciones pagas que van desde los 49€ y 299€ al mes.

Aumenta la participación de los seguidores con Buffer

Buffer es nuestra segunda recomendación. Es una herramienta que permite dirigir mejor el tráfico, incrementar la participación de los usuarios y por supuesto ahorrar tiempo en la gestión de las redes sociales para restaurantes. Es muy útil.

Su utilidad responde a que se pueden programar publicaciones en distintas redes sociales, cargar y programar videos y editar publicaciones con mucha facilidad.

Ya muchos restaurantes tanto pequeños como grandes lo usan. Tiene una versión gratuita por si queremos probar, y suscripciones en distintas tarifas. 

Ahorra tiempo con Hootsuite

Aunque hay muchas otras herramientas esta es la última de la que hablaremos hoy. Hootsuite es muy popular, es ideal para crear e implementar un plan de marketing para redes sociales para todo tipo de negocio, incluyendo los restaurantes.

Permite administrar todos los perfiles de redes sociales. Es una aplicación muy fácil de manejar con una versión móvil que facilita todavía más la gestión de redes sociales. 

Ayuda a mejorar la estrategia de redes sociales para restaurantes porque además de permitir la programación, también genera análisis, campañas y planes para adaptarlas a cada medio social.

Accede a estadísticas de impacto a través de Hootsuite, que tiene opciones que van desde una versión gratuita, plan profesional, para equipos y para empresas más grandes.

Vamos concluyendo…

Como hemos podido ver, las redes sociales son una opción muy poderosa para nuestros planes o estrategias de marketing digital. 

Son un refuerzo, solo debemos contar con un buen plan social media para nuestro restaurante, ejecutarlo contando con las mejores herramientas y comenzaremos a enloquecer a los usuarios con nuestras recetas.

Haz concursos en las redes sociales para promocionar tu restaurante, puedes ofrecer una visita guiada al restaurante ofreciendo los mejores platos gratis. 

Una cena para una familia o para dos, entre otros premios, todo a cambio de un like, un comentario, de compartir tu publicidad o de recomendar amistades.

No hay límites en el uso de las redes sociales para incrementar las ventas del restaurante solo debes comenzar y te hemos dejado buenos consejos para ello.

Redes sociales para restaurantes
5 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.