Requisitos para ser autónomo en España si eres extranjero

Hoy en GesTron hablamos, de nuevo junto a nuestros colegas de la asesoría Ayuda T Pymes, sobre los requisitos para ser autónomo en España. Esta vez en un contexto algo distinto, abrir una negocio aquí siendo extranjero. Los ciudadanos europeos tenemos la gran ventaja de poder movernos por los distintos países de la comunidad europea con la facilidad de poder registrarnos como autónomos sin tener que pedir el permiso de residencia. En estos casos, los requisitos para ser autónomo en España son muchos menos. Pero, ¿qué pasa con las personas que quieren venir a España procedente de un país no intracomunitario?

¿Qué se necesita para ser autónomo en España? Para empezar, autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Lo primero y más importante es que no estés en situación irregular en España. De otro modo, no podrás trabajar ni por cuenta propia ni por cuenta ajena. Tampoco puedes tener antecedentes penales en España y/o en los países donde se haya residido anteriormente.

Formación

Prepara las acreditaciones oficiales de tus titulaciones, porque te van a exigir entregar tu cualificación profesional o certificar la experiencia que tengas y que te capacitan para ejercer en tu negocio para montar una empresa. Para actividades profesionales independientes, debes demostrar tu titulación como en el caso de los colegiados o la homologación específica.

Capital

Empieza a plantearte ahorrar algo de capital si quieres cumplir con los requisitos para ser autónomo en España. Necesitarás contar con algunos recursos. Debes poder demostrar que cuentas con una capacidad de inversión suficiente que te permita desarrollar tu proyecto.

Plan de negocio

Para ello, tendrás que contar también con un plan de negocio, donde se justifique qué recursos, qué proyección tiene tu emprendimiento, así como la inversión necesaria, el retorno de la misma, si vas a necesitas contar con trabajadores (la posibilidad de crear empleo en nuestro país te hará ganar puntos).

En fin, tendrás que gestionar los trámites necesarios para garantizar que tu proyecto es viable y que generarás lo necesario para mantener tanto la actividad y como los gastos vinculados a tu propia manutención.

Y por último, debes cumplir los mismos requisitos que la legislación vigente exige a los ciudadanos nacidos en España para abrir una empresa.

Dónde y cómo tramitar la solicitud de residencia temporal y de trabajo por cuenta propia en España

La solicitud (modelo EX01) tienes que entregarla personalmente en la Oficina Consular Española que corresponda a tu lugar de residencia, presentando también:

  • La copia de tu pasaporte y/o documento de viaje, debe de estar en vigor.
  • El certificado de antecedentes penales tu país de origen y de los países dónde se haya residido en los últimos 5 años. Debe constar que no has tenido ninguna condena tipificada por la legislación penal española.
  • El título final de todos tus estudios o algún tipo de acreditación.
  • Cualquier tipo de documento con el que puedas demuestre tu capacidad a nivel financiero, si has pedido financiación para tu proyecto, etc.
  • Proyecto de empresa en el que tienes que indicar qué tipo de inversión se hará al principio, cuánto piensas ganar y si vas a crear puestos de empleo.

Vas con todo el papeleo y lo entregas, ¿ahora qué? Pues que tu solicitud quedará registrada y se te entregará un documento con el inicio de procedimiento. La solicitud se trasladará al Ministerio de Asuntos Exteriores, si está todo correcto se te expedirá un visado haciéndote efectiva la entrada a España como trabajador. En un mes tendrá que ir a recogerlo  y ya puedes entrar sin problema en España, la duración de la primera autorización suele ser de un año.

¡Importante! A partir de aquí la cosa no acaba. Has cumplido con los trámites adicionales exigidos para acceder al mercado laboral español. Ahora tendrás que darte de alta como autónomo. Debes darte de alta en el censo de empresarios de Hacienda y en el RETA (el Régimen Especial para Trabajadores Autónomos, que implica tu alta en la Seguridad Social).

Estos trámites debes realizarlos antes de un mes. Ojo porque, si se te pasa el plazo, se extinguirá la vigencia de la autorización. Te recomendamos estudiar bien las fechas desde que presentas toda la documentación hasta que viajas a España para que no tengas problemas.

Llevas un año en España y tu negocio va viento en popa, ¿cómo solicitas la renovación de tu autorización?

Imagina que tienes la solicitud para ser autónomo en España durante 1 año. Bien, cuando lleves 10 meses aproximadamente, debes presentar la solicitud de renovación para la residencia temporal y la de trabajo por cuenta propia, además de acreditar que sigues cumpliendo con todos los requisitos.

Estas gestiones deben realizarse 60 días naturales (dos meses) antes de que termine tu permiso de residencia temporal anterior.  Si en el plazo de tres meses no te la han resuelto, significa que es favorable y tendrás permiso para dos años más. Tendrás que solicitar la renovación de tu tarjeta de identidad de extranjero un mes después de la notificación de tu renovación.

¿Ya eres residente legal en España?

Si ya lleves un año en España como residente legal simplemente debes afiliarte y darte de alta como trabajador en la Seguridad Social.

También puedes compatibilizar el trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, aunque necesitas tener las dos autorizaciones para trabajar. Al conseguir una autorización para trabajar por cuenta ajena tienes un permiso de residencia en España con la misma perdurabilidad que la del contrato que hayas firmado con la empresa en la que estés trabajando.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.