Gestron autonomo

¿Se puede ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez?

Una de las dudas que más veces he resuelto en mi vida como gestor es la que podéis leer en el título de esta pregunta. Una y otra vez me han preguntado “¿puedo ser autónomo y trabajar por cuenta ajena al mismo tiempo?“.

Hoy vengo a resolver esa duda para que todos podáis saber si se puede compaginar o no la vida laboral con el autoempleo.

Pluriactividad: autónomo y trabajador por cuenta ajena

No os voy a dejar más con la intriga: sí, se puede ser trabajador por cuenta ajena y autónomo a la vez. Es una opción muy buena para aquellos que quieran compaginar su empleo de toda la vida con alguna actividad que quieras llevar a cabo por tu cuenta.

Esta situación tiene el nombre de pluriactividad. Para la Seguridad Social esto significa que el trabajador en cuestión está cotizando en dos o más regímenes de la Seguridad Social. ¿Qué quiero decir con esto? Que, en definitiva, estás pagando “por dos” a la Seguridad Social como trabajador autónomo (en el RETA) y como empleado.

En definitiva, puedes ser “pluriactivo” y convertirte en un trabajador por cuenta ajena que también presta sus servicios como autónomo. Solo tendrás que darte de alta como autónomo y podrás empezar a compaginar ambas actividades.

Si prefieres que yo te tramite el alta como autónomo y además quieres quitarte de papeleo, puedes echar un vistazo aquí para conocer el servicio que tengo preparado para ti.

Pluriempleo no significa lo mismo que pluriactividad. Según la Seguridad Social, un pluriempleado es aquel que trabaja por cuenta ajena y presta servicios a dos o más empresas distintas en el mismo régimen de la Seguridad Social.

Bonificaciones sobre la cuota de autónomo

Seguro que estás pensando lo siguiente: ¿tengo que pagar dos veces a la Seguridad Social y no tengo ningún tipo de descuento o bonificación? Por supuesto que no, que tampoco son tan, tan, tan malos nuestros “amigos” de la Seguridad Social. De hecho, esta vez no necesitarás mi escudo anti-impuestos 😀

Escudo

Debido a que, al trabajar por cuenta ajena, ya estás cotizando, la cuota de autónomos será menor y tendrás una cotización inferior a la del autónomo que paga por la base mínima.

La bonificación se traduce en lo siguiente:

  • Primeros 18 meses como autónomo: reducción de un 50% de la base mínima.
  • Siguientes 18 meses como autónomo: reducción de un 75% de la base mínima.

Los requisitos para poder conseguir esa bonificación son dos:

  • Darse de alta por primera vez como autónomo en el RETA.
  • Iniciar la situación de pluriactividad en esa alta.

Esta bonificación no es compatible con otras bonificaciones como la tarifa plana de 50 €. Puedes acogerte a una o a otra, pero a las dos no.

Cuando me jubile… ¿tendré dos pensiones?

Sí, podrás cobrar una por autónomo y otra por haber trabajado por cuenta ajena, siempre y cuando hayas cotizado durante al menos 15 años en ambos regímenes.

En caso de que no llegues a los 15 años en alguna de las dos opciones, puedes acumular la cotización en aquel régimen en el que sí puedes cotizar.

Espero que con este artículo ya no te queden dudas sobre si puedes ser autónomo y trabajador por cuenta ajena a la vez. Eso sí, ten en cuenta que si ser autónomo ya es duro de por sí, compaginarlo con un trabajo por cuenta ajena es más duro todavía. Pero… ¿los superhéroes estamos hechos de otra pasta verdad? 🙂

¿Se puede ser autónomo y trabajar por cuenta ajena a la vez?
4.1 / 5

518 COMENTARIOS

  • Buenas,
    Mi mujer esta desempleada, va a hacerse autónoma y pedir la ayuda por mujer desempleada. Si antes de que se cumplan los dos años que estás obligado a estar de alta en el RETA tuviese que trabajar por cuenta ajena, estaría obligada a devolver algo de la ayuda?.
    Muchas gracias de antemano.

    • ¡Buenos días Daniel! ¿Qué tal?

      Si no me equivoco tendría que devolver la ayuda si se de baja como autónoma antes de los dos años, pero si trabaja a la vez por cuenta propia y ajena no he visto aún nada de que deba devolver algo de la ayuda. De todas formas, siempre recomiendo que se informe bien antes en el SEPE sobre todos los requisitos para que no tenga ningún tipo de problema y le quede todo claro.

      ¡Un saludo!

    • Hola, soy trabajador por cuenta ajena y puntualmente realizo algunos trabajos fuera de mi trabajo habitual. Para facturar de forma correcta estaba valorando darme de alta como autónomo de forma esporádica. ¿Podría esto perjudicar de alguna forma a mi trabajo habitual?

      • ¡Buenos días Manuel! ¿Qué tal?

        Debes revisar tu contrato para ver si tienes algún tipo de cláusula de exclusividad, sino no tiene por que perjudicarte en tu trabajo habitual. Por otro lado, si vas a realizar la actividad económica por cuenta propia de forma habitual te recomiendo que te des de alta como autónomo para ahorrarte problemas. Si la actividad va a ser de forma esporádica, 2 o 3 veces al año cada 2 o 3 meses puedes facturar sin ser autónomo. Simplemente debes darte de alta en hacienda a través del modelo 036, facturas y te das de baja. En este caso no debes olvidarte de hacer las declaraciones correspondientes al trimestre que hayas realizado la facturación.

        Si prevees que vas a realizar estos trabajos más de 3 veces al año, como te decía antes, te recomiendo que te des de alta como autónomo.

        Si tienes alguna cuestión más, no dudes en preguntarme.

        ¡Un saludo!

  • Buenos días,
    Estoy dada de alta como autónoma desde hace tres meses en el área de Sanidad,
    Me han ofrecido un contrato indefinido y próximamente me daré de baja como autónoma.
    Mi duda es: este mes de Noviembre estoy como autónoma y me harán contrato laboral antes de acabar el mes, debo cambiar alguna cosa? porque evidentemente no estaba con pluriactividad. Y otra de mis dudas, como mi factura se pasa a mes vencido, entiendo que para poder pasar la Factura de Noviembre en Diciembre, tengo que seguir dada de alta en autónoma un mes mas?
    Espero haberme explicado, muchas gracias!

    • ¡Buenos días Karla! ¿Qué tal?

      En principio no sería necesario que informaras a la Seguridad Social de tu contrato por cuenta ajena, ya que al darte de alta ellos lo sabrán de forma telemática, además vas a compaginar ambas cosas poco tiempo por lo que no sería necesario.

      A tu última cuestión, si, debes estar dada de alta como autónoma hasta diciembre para poder expedir las facturas de noviembre.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.