¿QUÉ NECESITAS?

Inicio > Categorias > Hacerse autónomo | Soy autónomo > Ser autónomo en España: cuánto conviene cotizar para no tirar el dinero

Ser autónomo en España: cuánto conviene cotizar para no tirar el dinero

Ser autónomo en España implica pagar una buena partida de impuestos. GesTron lo sabe bien. Entre ellos, el coste fijo por excelencia es la cuota de autónomo, es decir, tu cotización como trabajador por cuenta propia.

Sin embargo, aunque la cuota se convierta en una condición sine qua non para desarrollar tu actividad de forma habitual, el importe puede reducirse o incrementarse en función a varios factores.

Por ejemplo, la cosa dependerá de si, en primer lugar, siendo autónomo en España, eres persona física o tu rol es de autónomo societario, es decir, si administras una una SL, por ejemplo.

Actualmente, tanto si eres autónomo persona física como si eres autónomo societario, podrás beneficiarte de una bonificación en la cuota durante el primer año de actividad, resultando una cuota a pagar de entorno a 80€ mensuales, y además esta bonificación se pondrá mantener durante el segundo año si tus ingresos no superan el SMI.

Además, pasado este plazo, a raíz de la reforma en el sistema de cotización de los trabajadores autónomos que ha entrado en vigor en 2023, los autónomos podrán elegir entre una cuota mínima y máxima en función de su nivel de beneficios, eso sí, para los autónomos societarios se establece una base de cotización mínima, independientemente de los ingresos que perciban, que para 2023 ha quedado fijada en 1000€ y para 2024 y 2025, dependerá de lo que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado

A partir de aquí, todo dependerá de la base de cotización que hayas escogido (dentro de la máxima y la mínima permitida en función de tus ingresos).. Es decir, cuanto mayor sea tu base de cotización, más cuota pagarás, pero las coberturas a las que tendrás acceso en caso de paro, paternidad, accidente, enfermedad o jubilación (entre otras situaciones), también serán mejores.

O eso se supone, sobre todo cuando se va acercando el ocaso de nuestra carrera como autónomo en España y empiezas a plantearte en qué circunstancias te enfrentarás a ese merecido descanso, cuánta pensión te quedará…

Cotizar siendo autónomo en España: ¿cómo funciona la cotización?

Hasta 2022, el 80% de los autónomos en España cotizaban por la base mínima. Algo totalmente comprensible si tenemos en cuenta que la cuota es, como decíamos anteriormente, un gasto fijo que tendrás que afrontar sí o sí para evitar sanciones y quebraderos de cabeza.

Además, habitualmente los autónomos se mantenían cotizando por la base mínima hasta el último momento, cuando incrementaban su cotización para ver así reflejada una subida en la pensión recibida una vez jubilados.

Con la reforma antes comentada, no será posible llevar a cabo estas prácticas, o al menos no fuera de los topes establecidos por la Seguridad Social en función de los ingresos, los cuales para 2024 se pueden apreciar en la siguiente tabla:

Si quieres más información sobre las nuevas cuotas de cotización y los tramos establecidos para los próximos años, no dejes de leer este artículo

Cuotas de autónomo desde 2023 hasta 2025

Actualmente, partiendo de lo que se dispuso en el  Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, el tipo de cotización establecido para los autónomos es del 31,20%

El tipo de cotización es el porcentaje aplicable sobre la base de cotización que hayas escogido y la que determinará el importe que pagarás en concepto de cuota.

Cotizar siendo autónomo en España: más no es siempre mejor

Para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación se tienen en cuenta los últimos 25 años cotizados, concretamente la base reguladora será el resultado de dividir las últimas 300 bases de cotización entre 350.

Por ello, si estamos empezando en esto del emprendimiento, quizás sea conveniente plantearse escoger una base de cotización menor dentro de los límites establecidos para disponer de una mayor liquidez, siendo a partir de los 44 años (suponiendo que nos jubilemos con 67) cuando nos interesaría aumentar la base de cotización si queremos tener derecho a una mejor pensión de jubilación.

Eso si, ten en cuenta que la base de cotización elegida también afectará a las prestaciones a las que puedas tener derecho mientras estás en activo (incapacidad temporal, maternidad, paternidad, cese, etc.).

Se dan casos de “sobrecotización” entre los autónomos en España, en los que uno está pagando de más sin necesidad a efectos de la jubilación

Al hilo de lo que te comentaba anteriormente, también se dan casos de “sobrecotización” en los que uno está pagando de más sin necesidad a efectos de la jubilación. Por ejemplo, un autónomo en España que lleve cotizando desde los 20 años por bases máximas estará sobrealimentando al sistema. A pesar de cotizar en máximas durante esos primeros años, su pensión de jubilación no subirá más, por lo que puede compensarle no hacerlo.

¿Entonces, desde cuándo debo elegir una base máxima de cotización?

Como hemos tratado, si sólo te preocupa la pensión que te quedará al jubilarte, sería conveniente optar por la base máxima de tu tramo de ingresos en los 25 años anteriores a la jubilación, pero si también te preocupan el resto de prestaciones que te cubrirán ante las distintas contingencias, cualquier momento será bueno para elegir la base máxima que te pudiera corresponder.

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Dani dice:

    El artículo me deja al final con una duda. Como autónomos, podemos elegir nuestra base de cotización dentro de un rango bastante amplio entre el mínimo y el máximo. Obviamente cuanto más cotizas, más pensión tendrás el día de mañana. Pero ¿qué nos conviene más? ¿Cotizar por el mínimo para así ir acumulando más ahorro para el día de mañana? ¿O cotizar por todo lo que puedas para que así te corresponda más pensión?

    • GesTron dice:

      ¡Hola Dani! El articulo que comentas estaba realizado con la anterior forma de elección de base de cotización, por lo que te recomiendo que mires este otro: Cuota de autónomos 2023 y hasta 2025. En el se explica la nueva forma de cotización. Con respecto a tus dudas, con la incertidumbre que tenemos siempre con las pensiones, creo que es mejor que te informes de alternativas a la pensión del estado (planes de Pensiones, PIAS, etc…).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRIPCIÓN

SUSCRÍBETE!

No deberías perderte nada de lo que cuente por aquí.