Subsidio para parados mayores de 52 años que cierren sus negocios

El pasado 13 de marzo de 2019 entraba en vigor el subsidio para parados mayores de 52 años. Una prestación regulada por decreto ley y que aunque en principio está dirigida a cualquier parado de larga duración que supere la edad establecida, en la práctica sólo suele beneficiar a trabajadores que hayan cotizado por cuenta ajena.

Es decir, el subsidio para parados mayores de 52 años de larga duración,  en la mayoría de los casos, no da cobertura a trabajadores autónomos que se vieran obligados a cerrar sus negocios. Esa es precisamente la reclamación que la organización UPTA quiere plantear ante el Secretario de Estado de Empleo y de la que nos hacemos eco en gestron.es y en nuestra asesoría para pymes y autónomos, Ayuda T Pymes.

Este perfil de trabajadores por cuenta propia, sólo podrían acceder a la prestación en caso de cumplir con una serie de requisitos que vamos a repasar a continuación.

Siguiendo lo expuesto en el artículo 274.4 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS ), el subsidio para mayores de 52 años estaría disponible trabajadores autónomos que ya cumpliesen las condiciones de acceso a esta ayuda antes de iniciar la actividad de sus negocios. Es decir, por haber cotizado en el Régimen General. Un condicionante aplicado por la instrucción interna de aplicación del Real Decreto Ley 8/2019 por funcionarios de la Seguridad Social y que no viene recogido en la normativa como tal.

Requisitos: solicitar el subsidio para parados mayores de 52 años autónomos

Aquí entran varios aspectos que anulan de la ecuación a miles de trabajadores autónomos que han desarrollado su actividad durante años. El subsidio para parados mayores de 52 años estaría disponible siempre que la duración del trabajo por cuenta propia, no se haya extendido durante más de 60 meses -5 años-. Una vez transcurrido ese plazo desde el alta como autónomo, no habría posibilidad de concesión del subsidio para parados mayores de 52.

Sí podrían beneficiarse los autónomos que, cumpliendo los requisitos generales, hayan estado en situación de pluriactividad, y aquellos que hayan cotizado durante al menos 6 años por desempleo a lo largo de su vida laboral. La prestación no cubriría a aquellos que únicamente hubieran cotizado por cese de actividad.

Además de todo esto, deben cumplirse los requisitos establecidos de forma general.

  1. Estar en situación de desempleo y haber cumplido los 52 años en el momento en el que se agote la prestación contributiva.
  2. Llevar como mínimo un mes inscrito como demandante de empleo desde la fecha en la que se agote la prestación.
  3. No haber rechazado en dicho periodo de un mes ninguna oferta de colocación adecuada ni haberse negado a participar en acciones de formación.
  4. Haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años a lo largo de la vida laboral.
  5. Cumplir con todos los requisitos, salvo la edad para acceder a cualquier tipo de pensión de jubilación.
  6. No disponer de rentas mensuales superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluyendo la parte proporcional de pagas extraordinarias.
  7. Estar incluido en los supuestos siguientes:
  • Haber agotado la prestación contributiva;
  • Ser emigrante retornado a España habiendo trabajado un mínimo de 12 meses en el extranjero y no tener derecho a prestación contributiva por desempleo.
  • Estar en situación legal de desempleo y no tener derecho a cobrar prestación contributiva por esta causa al no haber cubierto el periodo mínimo de cotización (12 meses) y siempre que se haya cotizado, al menos, 3 meses.

25.000 autónomos podrían beneficiarse de esta prestación

La propuesta no es más que la de aplicar un subsidio de parados mayores de 52 años que hayan cotizado exclusivamente por cuenta propia. Los autónomos también quieren acceder a la prestación es esta situación de especial vulnerabilidad.

La UPTA estima que unos 25.000 autónomos podrían beneficiarse de esta prestación a lo largo del 2020. El presidente de la organización, Eduardo Abad, mantiene que deben derribarse las diferencias aplicadas a nivel normativo entre los colectivos de trabajadores autónomos y empleados por cuenta ajena.

Una sociedad democrática y moderna no puede olvidar a quienes han contribuido durante años al enriquecimiento de la economía del país, no debe permitir que miles de autónomos vivan en precarias condiciones cuando no pueden continuar con sus actividades profesionales con dificultades para mantener a sus familias, cuando más lo necesitan hay que elevar su nivel de protección.”

Esta iniciativa entre dentro del programa político de la organización de autónomos para 2020. Hacen hincapié en que sus objetivos van en la línea de apoyar y mejorar las condiciones del trabajador por cuenta propia, centrándose en metas justas, coherentes y razonables. Según Abad, buscan huir de propuestas demagógicas que finalmente no puedan llevarse a cabo y sólo beneficien los intereses de las entidades o movimientos que las ponen en marcha.

¡¿Qué te parece?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.