Tarifa plana de autónomos 2019: ahorra 4.039,44€ en cuotas del RETA

Hoy en Ayuda T Pymeshablamos de la tarifa plana autónomos. La tarifa plana de autónomos es una bonificación disponible para autónomos de nuevo alta o aquellos que no han estado registrados en el RETA en los últimos 2 años. Supone una rebaja en la cuantía a pagar por la cotización de un trabajador por cuenta propia.

Artículo actualizado el 19/02/2019

Con la publicación de la Orden TMS/83/2019 y el incremento de la base mínima reguladora, la cuota de autónomos bonificada con la tarifa plana pasa de los 50 euros a los 60 (durante el primer año).

También han cambiado las coberturas incluidas en el régimen de tarifa plana. Así que, aunque la subida de la tarifa plana te toque la moral así de primeras, tranqui, verás como todo tiene su lado positivo (sin ser yo Mr. Wonderful ni nada de eso).

En el último año, la bonificación de la tarifa plana 50 euros ya era de por sí una de las más solicitadas por los autónomos a la hora de tramitar el alta como trabajador por cuenta propia en la Seguridad Social. Y es que, tal y como están las cosas no es para menos, teniendo en cuenta la importante reducción que supone en la cuota mensual.

En este artículo te explicaré las novedades en torno a la tarifa plana en la nueva Ley de Autónomos, lo que necesitas saber para solicitar y tener acceso a la bonificación.

También trataremos la “letra pequeña” de la tarifa plana autónomos, para que tengas claro las condiciones en las que puedes disfrutarla, su cuantía, el proceso de tramitación, los requisitos tarifa plana autónomos mayores de 30 años, diferentes casos particulares de especial interés y el por qué del encarecimiento de la cuota por tarifa plana en 2019.

Con la publicación en el BOE de la Ley 6/2017, de 24 de octubre de 2017, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, se fijó el cómputo total de modificaciones en la normativa que regula la cotización y seguros sociales de los trabajadores inscritos al RETA.

De entre las mejoras acometidas, la tarifa plana de autónomos fue una de las destacadas.

¿Cuándo entró en vigor la tarifa plana para autónomos ampliada  a 12 meses?

Sin embargo, al igual que otras medidas cuya puesta en marcha y alcance dependerán de la partida económica asignada, la tarifa plana ampliada a 12 meses no entró en vigor hasta enero de 2018.

Qué es la tarifa plana autónomos

La tarifa plana autónomos consiste principalmente en una rebaja del pago mensual a la Seguridad Social. Fue promovida para dar acceso al mercado laboral a las personas que no pueden encontrar trabajo por cuenta ajena, suponiendo una rebaja de la cuota de autónomo a través de bonificaciones desde 2015.

En 2019, este descuento supone la reducción de la cuota del 78’82%: disminuye la cuota de autónomo desde 283,3 euros (la mínima) hasta los 60 euros durante los primeros 12 meses de actividad.

Yendo al grano, supone un ahorro del 64’71% en materia de Seguridad Social. Sí, hemos visto como se esbozaba tu sonrisa leyendo esta última frase.

Como te decía, el objetivo de la tarifa plana para autónomos es facilitar el emprendimiento y fomentar el modelo de trabajo autónomo. Desde su puesta en marcha, se ha modificado varias veces para incluir diferentes mejoras con respecto a la situación inicial.

Por ejemplo, se eliminó la restricción de edad, de forma que el sistema aplicable y los requisitos de la tarifa plana para mayores de 30 años son similares a los reservados a personas menores de dicha edad.

Asimismo, se posibilitó que, bajo esta bonificación, los autónomos que la solicitaran también pudieran contratar un empleado, entre otros aspectos.

¿Por qué se ha encarecido la tarifa plana para autónomos?

Con la publicación este pasado 2 de febrero de la Orden TMS/83/2019, se actualizan las bases, las coberturas incluidas y la cuota de autónomo resultante a pagar cada mes en la Seguridad Social.

El incremento de la cuota se debe, principalmente, a la inclusión de las contingencias comunes y profesionales en tu cuota. Si anteriormente estas eran voluntarias, ahora se incluyen obligatoriamente dentro de la cuota de autónomos.

Así, 8’50 euros se dedican a contingencias profesionales y 51’50 euros por contingencias comunes. A cambio, las prestaciones para solicitar el paro como autónomo han mejorado.

Por ejemplo, si te has dado de alta a partir de enero de 2019, a partir del segundo mes (día 61) de baja por accidente laboral o enfermedad profesional, quedas exento del pago de la cuota.

Además, los requisitos de acceso al paro se han suavizado para los trabajadores por cuenta propia. Antes debías estar cotizando por contingencias profesionales para poder tener derecho a paro, pero el importe a pagar dependía del CNAE de la propia actividad y se rechazaban en torno al 50% de las solicitudes por no cumplir  con los requisitos para recibir la prestación.

Requisitos y condiciones de la tarifa plana en la cuota de autónomo 2019

Las tres condiciones y requisitos que hoy hay que cumplir para poder acceder a esta ayuda son las siguientes:

  1. No haber estado dado de alta como autónomo: se supone que también es aplicable para autónomos que llevan más de 2 años sin estar dados de alta, aunque esta condición a veces no se cumple y depende más bien de la Seguridad Social que admitan tu solicitud o no.
  2. No administrar una sociedad: los autónomos societarios pagan una cuantía superior (364,22€ en 2019) y no pueden acogerse a esta medida.
  3. No ser autónomo colaborador o pluriactivo: los colaboradores (familiares) y pluriactivos (autónomos y trabajadores por cuenta ajena) tienen sus propias bonificaciones y no se pueden acumular con la tarifa plana.
  4. No tener ninguna deuda pendiente con la Seguridad Social o Hacienda.

Hasta hace un tiempo tampoco se podía tener trabajadores contratados como requisito para solicitar la tarifa plana autónomos, pero en octubre de 2015 se eliminó esta condición para favorecer la contratación y el desarrollo de proyectos de cierta envergadura.

Solo quedan excluidos de la tarifa plana autónomos, aquellos que hayan desarrollado actividad como trabajadores por cuenta propia recientemente. También los administradores societarios, los autónomos colaboradores y los autónomos pluriactivos que elijan beneficiarse de la bonificación correspondiente a aquellos que cotizan en ambos regímenes de la Seguridad Social.

¿Cuánto se pagaba de cuota con la tarifa plana?

La ayuda se extiende por 30 meses para aquellos que la solicitaron antes de 2018. Los descuentos sobre la cuota funcionan por tramos. Es decir, se aplican distintos descuentos en función al tramo en el que te encuentres.

De este modo, la cuota mensual de autónomos aumenta progresivamente en períodos de tiempo, de la forma siguiente:

La cuantía a pagar de cuota con la tarifa plana autónomos, para aquellos que se dieron de alta en el RETA antes de la ampliación del primer tramo (enero de 2018), es la siguiente:

  • Primeros 6 meses: se reducía la cuota en un 80% en relación a la base mínima. Con la modificación que introdujo la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, la cifra se redondeó hasta los 50 euros.
  • 7-12 meses: se reducía la cuota en un 50%, que la dejaba en torno a los 137,5 euros a lo largo con la base mínima vigente antes de su actualización.
  • 13-18 meses: se reducía la cuota en un 30%, dejándola en unos 192,5 euros.

¿Cómo es ahora la tarifa plana con la Nueva Ley de Autónomos?

1er tramo. Durante 12 meses se aplica una reducción del 80% en la cuota. Pagas unos 60 pavos durante el primer año de actividad.

2º tramo. En los seis meses siguientes de actividad, del mes 13º al 18º, se aplica el 50% de reducción sobre las bases de cotización y tipos vigentes.

3er tramo. En los últimos 6 meses de vigencia, desde el mes 19º al 24º en los que se aplica un 30% de reducción en la cuota.

Condiciones tarifa plana autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años

Hasta octubre de 2013 los mayores de 30 años no podían acceder a esta bonificación, pero las continuas quejas sobre este impopular requisito obligó al Gobierno a cambiar de opinión. Por lo tanto, si eres mayor de 30 años no tendrás problemas para acceder a la tarifa plana.

Si accedes a la bonificación siendo mujer menor de 35 años u hombre menor de 30, tendrás un periodo extra de descuentos en tu cuota. En concreto, en el último tramo de bonificación, en el que se aplica un 30% de descuento sobre la cuota durante 6 meses de forma general. En tu caso, el descuento se ampliaría con un tiempo adicional:

  • Primeros 12 meses: 60 euros siempre que te acojas a la base mínima, resultado de aplicar el 80% de descuento a tu base de cotización.
  • Meses 12 al 18: 50% de reducción durante el segundo semestre, que se quedaría en 141,65 euros con las bases y tipos de cotización actuales.
  • Meses 18 al 24: 30% de reducción durante el siguiente, 198,31 euros de cuota.
  • Meses 24 al 36: 30% de bonificación para autónomos que cursen el alta siendo menores de 30 años si son hombres, o menores de 35 años si son mujeres.

¿Cuánto ahorra un autónomo con la tarifa plana ampliada en 2019?

Cualquier nuevo autónomo, o aquellos que vuelvan a cursar alta en el RETA habiendo pasado 2 años desde su último día de actividad por cuenta propia (3 años si ya había solicitado la tarifa plana anteriormente), podrán beneficiarse de la bonificación tarifa plana ampliada.

Si la base de cotización escogida es la mínima más contingencias comunes, lo más común dado que el 80% de autónomos españoles se acogen a ella (944,35 euros), tendrías que pagar sólo 60 euros mensuales en concepto de cuota de autónomos durante 12 meses, en lugar de los 283,30 euros de la cuota general.

Esta ‘rebaja’ de la tarifa plana, implica un ahorro para el autónomo de unos 223 euros mensuales y 2.680 euros en total durante los primeros 12 meses, aproximadamente.

Tras el primer tramo de descuento, en el siguiente semestre se aplica un descuento del 50% de la cuota. Pagas unos 142 euros, en lugar de los 283,3 euros que corresponden sin tarifa plana. Esto implica un ahorro adicional de 850 euros.

En los últimos 6 meses de tarifa plana, la bonificación se reduce a un 30%. Pagas 198,31 euros de cuota, te ahorras unos 85 euros al mes y 510 euros en total al finalizar la última etapa de bonificaciones.

Al final de la bonificación de tarifa plana, como autónomo habrás ahorrado un total de 4.039,44 euros en concepto de cuota de autónomo.

Casos particulares

Las dudas sobre esta tarifa plana son mayores para ciertos casos particulares dentro del mundo del autónomo. Para que queden claros, voy a hablar de ellos por separado para que podáis salir de cualquier duda.

Tarifa plana para autónomo con trabajadores

Hasta 2015 parecía que los autónomos con trabajadores estaban destinados a tener que pagar la cuota general y a no beneficiarse de la tarifa plana. Sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley de Fomento del Trabajo Autónomo, como mencionaba anteriormente, se posibilita la opción de contratar personal y seguir disfrutando del descuento don la tarifa plana autónomos.

Tarifa plana para autónomo colaborador

El autónomo colaborador es aquel que es contratado por un familiar que vive en la misma vivienda y trabaja junto a él. Por ejemplo podría ser un marido que contrata a su mujer o alguien que contrata a su hijo.

La tarifa plana no es accesible para los autónomos colaboradores. Estos tienen su propia bonificación (una reducción del 50% de la cuota) con el régimen especial para familiares de los autónomos y no es compatible con esta tarifa de 60 euros.

Tarifa plana para trabajadoras tras maternidad

También pueden acogerse a esta tarifa plana de 60 euros durante 12 meses las madres que por motivo de maternidad se reincorporan a la vida laboral.

Tienes que cumplir una serie de requisitos para ello, como darte de baja en el RETA el mismo día que comience la baja maternal, al día siguiente del parto. De otro modo, no podrás disfrutar de la bonificación de reincorporación tras la maternidad.

Si continúas de alta como autónoma durante la baja maternal, tendrás acceso a la bonificación de las cuotas por baja maternal, pero no a la tarifa plana (solo durante 12 meses) al reincorporarte.

Si quieres saber más sobre la baja maternal para autónomas, clic aquí.

Tarifa plana para municipios con menos de 5000 habitantes

Existe una “tarifa plana autónomos rural”. Durante los primeros 24 meses las bonificaciones aplicadas mantienen el pago por cuota de autónomo de 60 euros. La segunda fase de este plan tiene por condición ser autónomo menor de 30 años o autónoma menor de 35 años, tendrá lugar en los 12 meses restantes, con una bonificación del 30% sobre la cuota.

¿Se espera algún cambio para la tarifa plana en 2019?

Desde ATA (Federación de trabajadores autónomos) y muchas otras organizaciones y entidades vinculadas al colectivo autónomo, se solicitó al Gobierno la ampliación en la duración de la reducción de la cuota. Tras su discusión junto a otras propuestas presentadas, en el conjunto de medidas aprobadas por el Congreso en diciembre de 2016 se acepta, por unanimidad, la ampliación de la bonificación de tarifa plana autónomos en su primera franja.

La modificación en la tarifa plana de autónomos consistió, entonces, en la ampliación de 6 a 12 meses en el primer tramo de descuentos en la cuota. Los trabajadores que soliciten beneficiarse de la tarifa plana autónomos ya pagan una cuota mínima de 60 euros durante todo un año.

Pero ese no es la única novedad con el nuevo sistema de la tarifa plana para autónomos. Echa un ojo a la letra pequeña.

La letra pequeña de la nueva ampliación de la tarifa plana autónomos

No sé si lo sabrías, pero hasta 2018, cuando solicitabas ser beneficiario de la tarifa plana, si decidías cursar tu baja durante unos meses y luego retomar tu actividad, podías seguir disfrutando de los descuentos en la cuota siempre que el tiempo de aplicación de la bonificación no hubiera pasado del todo.

Me explico. Simplemente, los meses que estuvieras de baja seguían descontándose, como si siguieras de alta y pagando una cuota reducida. Por ejemplo, te dabas de alta, estabas cinco meses trabajando como autónomo pagando la cuota reducida al 80% (50 euros con las bases de 2018.

Luego te dabas de baja durante tres meses y volvías a tramitar tu alta en el RETA, en el que debería ser el 8º mes de bonificación. Bien, en ese caso, empezarías de nuevo aplicando descuentos en tu cuota. En concreto, lo correspondiente sería estar pagando unos 138 euros, al aplicar un descuento del 50%.

Ahora ya no tienes opción a reemprender con la tarifa plana. Si cursas tu baja en cualquier momento, no se te mantiene la bonificación el tiempo de vigencia restante, sino que debes esperar 3 años de baja si quieres volver a beneficiarte.

¿Promueve la tarifa plana autónomos una burbuja en emprendimiento?

Según ATA (Federación Nacional de Trabajadores Autónomos), la entrada en vigor de la tarifa plana de autónomos supuso un incentivo a la generación de autoempleo eficaz, desde la aprobación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven en febrero de 2013.

De este modo, desde entonces, la tarifa plana de 50 euros ha allanado el camino a la creación de 200.230 empleos autónomos netos, teniendo en cuenta que entre enero de 2013 y julio de este año se registraron 3.363.024 altas frente a 3.162.794 bajas.

Según la información presentada por el ATA, de lo más de un millón doscientos mil autónomos que se han beneficiado de la tarifa plana, en torno al 57% se mantienen activos desde su alta en el RETA.

Sin embargo, se trata de un punto de vista que no comparten desde otras organizaciones como la UPTA (Unión de profesionales y trabajadores autónomos). Esta achaca el incremento de altas en el RETA a una burbuja en el emprendimiento.

Es decir, las bonificaciones como la tarifa plana ofrecerían facilidades de acceso al mercado laboral a profesionales que, a pesar de no contar con formación ni experiencia en el contexto emprendedor, al no encontrar otras opciones, se la juegan y terminan viendo como su inversión y proyectos terminan acabados.

En este sentido, lejos de ser una herramienta eficaz en la generación de empleo, la UPTA mantiene que la tarifa plana ha sido contraproducente favoreciendo la creación de una burbuja de emprendimiento en España y un importante gasto para las arcas públicas.

La UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) apunta que la inversión que ha supuesto para el Estado la tarifa plana, no ha arrojado resultados suficientes.

En el último año el nivel de empleo autónomo se ha incrementado sólo en un 0,3%. De este modo, desde la organización se propone la puesta en marcha de medidas alternativas como la cotización en función de ingresos reales, una petición que no es nueva en el panorama del emprendedor en España.

Sin ir más lejos, desde Ayuda T Pymes, llevamos varios años embarcados en un proyecto, #justiciaparalosautonomos, que pretende, mediante la recogida de firmas (ya hemos superado el medio millón), presentar una petición de reforma ante el Congreso, en vías de mejorar el sistema actual que regula la Seguridad Social del trabajador por cuenta propia en España, por una cuota progresiva en función del nivel de ingresos y más justa para todos.

Cómo darse de alta como autónomo con tarifa plana

Si cumples todas las condiciones para acceder a la tarifa “solo” tienes que darte de alta. Aquí tienes 2 opciones para hacerlo:

  1. Hacerte autónomo por tu cuenta: puedes echar un ojo al siguiente artículo y gestionar tu alta como autónomo por ti mismo, seguir los pasos y darte de alta tú solito. Recuerda que tienes que notificar que quieres acceder a esta tarifa plana cuando estés tramitando tu registro en el RETA. Si lo olvidas, luego perderás el derecho a beneficiarte de la bonificación.
  2. Pedirme que yo te dé de alta como autónomo: ya sabéis que yo trabajo con Ayuda T Pymes y que doy de alta a nuevos autónomos a diario. Si quieres que me encargue del proceso y te libre de preocupaciones fiscales, laborales y contables durante toda tu vida como autónomo, sólo tienes que visitar la página que te indico abajo y hablamos sin compromiso alguno 😉

Si tienes el propósito de darte de alta como autónomo aprovechando la entrada en vigor de la ampliación en la tarifa plana con cualquier otra asesoría, no olvides solicitar que te proporcionen información sobre las bonificaciones aplicables a tu base de cotización. Ten en cuenta que, una vez te hayas dado de alta, si no has gestionado bien este tema, ya no te concederán descuentos en tu cotización.

Tarifa plana rural: 50 euros de cuota de autónomos durante 24 meses

¿Te ha quedado alguna duda sobre la tarifa plana de autónomos? Si quieres más información antes de darte de alta, aquí estoy. Comenta y tu consulta será atendida en el mínimo tiempo posible. Si quieres que sea por privado, pásame un tlf de contacto a gestron@ayudatpymes.com y el motivo de tu inquietud 😉

Tarifa plana de autónomos 2019: ahorra 4.039,44€ en cuotas del RETA
4.5 / 5

427 COMENTARIOS

  • (…) Recibí una propuesta de un empresario brasileño que es comprar la materia prima, de Alemania, que él necesita (cables y conectores) y enviar a él en Brasil, esto porque su proveedor en Brasil está cobrando muy caro.
    Mis dudas:
    1) ¿Puedo hacer esto como autónomo?

  • Hola.
    Buen día
    Estoy analizando una posibilidad de trabajo, pero después de buscar en su blog (enhorabuena por el gran trabajo) sobre dar de alta como autónomo no estoy seguro si es un buen negocio.
    Soy español nacido en Brasil y estoy a poco más de 6 meses en España. (…)

  • Hola! Me voy a dar de alta con la tarifa plana. Quise hacerlo ayer 30 con fecha efectiva hoy 1, pero la web de la SS no funcionaba y no pude. Lo puedo tramitar hoy mismo en SS y AEAT con fecha de hoy? si lo hago con fecha mañana 2, al no ser mes completo pierdo la bonificación? Me da pánico! Gracias

    • Buenas Pol,

      Nos creas la duda ahora, pero creo que al 99’99% de confianza que la fecha no importa a la hora de darte de alta en la tarifa plana. Lo único que la cuota será proporcional al número de días restantes para este mes, ¡así que hazlo hoy que no tendrás problemas!

  • Vivo en Alemania desde hace 8 años y pienso volver a España (Tenerife) y montar una pequeña empresa donde solo yo voy a trabajar(soy español). Me pondran algun impedimento por esta razon?

    • Buenas Jorge,

      No, no tienen por qué ponerte problemas ya que tienes tu derecho a emprender un negocio En España siendo ciudadano español.

  • Hola,en junio de 18 me hice autónoma con tarif plana y he creado una sociedad en nov la cual ha tenido inicio de actividad en feb de 2019.He perdido la bonificacion, eso sabia que pasaría pero me han cobrado mas de 2 mil euros este mes, la diferencia d ta que no pague desde junio. Q debo hacer?

  • Hola,

    Podría utilizar la tarifa plana como limpiadora en mi propia casa, donde vivo con mis padres y dependo de ellos?. Es decir, si ellos podrían ser mi único cliente. De todas formas me paso el tiempo limpiando para ellos pero quería saber si lo podría hacer de manera que al menos cotizase algo.G

    • Buenas Laura,

      Tal y como me comentas no sería posible darte de alta como autónomo debido a que vives con tus padres (por lo que entiendo). En el momento en el que vivieses fuera del domicilio familiar, lo que se entendería como independiente a efectos legales, si podrías darte de alta como autónomo y poder tener como “cliente” a tus padres.

  • Buenos dias y graci
    He estado de autonomo hasta febrero del 2015 , tengo 49 años y me han ofrecido trabajar como autonomo a media jornada ( 4 horas ) , que me interesaria mas ? TARIFA PLANA O PLURACTIVIDAD y cuanto pagaria en ambos casos ?
    Cobraria 600 € + 5% de beneficios + gastos de coche .

    • Buenas Miguel Angel,

      Para este tipo de dudas más personales te recomiendo a los asesores de Ayuda T Pymes que podrán analizar mejor la situación. Ahora mismo disponen de 30 días gratis del servicio, sin permanencias ni cosas raras. Te dejo aquí el enlace para que le eches un vistazo http://bit.ly/2tGJw5j

  • Buenas en que epígrafe tendría que darme de alta para la venta de artículos de moda, deporte, electrónica pues quiero crear una Tienda Online.,,, Cual si hay alguno administraría todo en su conjunto,, +económico.
    Gracias

  • Volví de mi baja maternal a finales de Octubre, ahora tendría que tener la “tarifa plana”, cuando pregunté en la oficina de la SS antes de dar a luz me dijeron que era automático y que no tenía que hacer nada, pero me han cobrado autónomos al completo. Deberían cobrarme los 50, verdad?

    • Hola Laura,

      ¿Has mantenido tu alta en el régimen de autónomos durante tu baja maternal? De ser así, no tendrías derecho a la reducción del importe (la ”tarifa plana”) durante el año siguiente a tu reincorporación.
      Si te diste de baja en el régimen de trabajadores autónomos antes de la baja maternal, si se te debería aplicar la reducción.
      Ponte en contacto con ellos nuevamente comentándole tu situación, a ver qué ha podido pasar.

      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.