Ticket BAI: qué es y cómo funciona el sistema contra el fraude fiscal

Hoy en gestron.es hablamos del ticket BAI. Se trata de una herramienta puesta en marcha por la Agencia Tributaria en España, con el fin de evitar el desarrollo de actividades fraudulentas con la Hacienda Pública por parte de los pequeños empresarios.

El objetivo del ticket BAI instrumento de control de sistemas de facturación y cobro que trata de evitar el fraude fiscal

El proyecto BATUZ, en el que se integra el ticket BAI, estará en funcionamiento total en 2021, o eso prevén desde el Gobierno. El sistema se implanta con dos finalidades principales:

  1. Facilitar la gestión de las obligaciones fiscales del contribuyente, dado que posibilitará que sean las propias administraciones las que cumplimenten, mediante cruce de datos, las declaraciones de IVA, IRPF o IS, entre otros. Posteriormente, estas liquidaciones podrán aceptarse o ser rectificadas.
  2. Dificultar el fraude fiscal, en la misma senda que actúa el SII.

Este tipo de instrumentos de control fiscal ya tiene precedentes en otros países como Portugal y Suecia, entre otros. Solo se dirige a sociedades o personas físicas (autónomos) que desarrollen actividad económica por las que se ofrecen productos o servicios con contraprestación.

BATUZ ha sido desarrollado por el Gobierno Vasco junto con sus Haciendas Forales, aunque se espera su implantación en el resto del territorio español, siguiendo un proceso distinto al aplicado en el Ticket BAI.

¿Por qué se ha creado el TICKET BAI?

El proyecto del ticket BAI tiene como objetivo, hablando más al detalle, controlar el flujo de dinero en negocios que reciben pagos en efectivo. Garantizar la equidad en la carga fiscal de los negocios, que tendrían que declarar impuestos en función a sus ingresos reales, sería otra de las bases del sistema.

Por otro lado, el ticket BAI serviría al consumidor como medio de justificación de sus compras y, por ende, como vía de defensa de sus intereses. Además, el proyecto reduciría los costes del cumplimiento de las obligaciones fiscales.

¿Cómo afecta la implantación del ticket BAI a los negocios?

El proceso de implantación de Ticket BAI aún se está determinando. En principio, solo implicaría la puesta en marcha de instrumentos técnicos para cumplir con los nuevos procedimientos.

Por ejemplo, los negocios que tengan que expedir tickets o facturas tendrán que certificar ante la Agencia Tributaria los dispositivos empleados (tablets, CRMs, TPVs, cajas registradoras, ordenadores, etc.).

Estos dispositivos deberán emplear software de facturación que permitan la inclusión de un código QR y TBAI en el documento (factura o ticket).

También deben poder generar un fichero único por cada documento descargable y/o permitiendo el envío al organismo público y, en definitiva, adaptándose a los criterios del Ticket BAI.

Selfconta: software de facturación adaptado al Ticket BAI

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